Presidenta pide investigar asesinato de artistas colombianos en México

Los cantantes colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B King, y Jorge Luis Herrera fueron localizados sin vida ayer lunes, tras permanecer varios días desaparecidos en México, en medio de una gira que realizaban en el país, según informaron medios locales.

Medios como El País y El Financiero, citaron a fuentes de la Fiscalía del Estado de México quienes confirmaron el hallazgo de ambos músicos en este estado.

De acuerdo con medios locales, junto a los cuerpos de los músicos, presumiblemente desmembrados, se habría encontrado un mensaje amenazante por parte de la banda criminal La Familia Michoacana, aunque todavía no hay información oficial de la Fiscalía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, junto a la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital (CBP), llevaron a cabo la búsqueda, localización e investigación del reporte de desaparición de los músicos colombianos.

“La Fiscalía Cdmx realizó diversos actos de investigación, como la recopilación de testimonios y la obtención de videograbaciones, a partir de los cuales se estableció como hipótesis que su último paradero habría sido en el Estado de México, por lo que se inició colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, detalló la institución en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, los cuerpos fueron encontrados desde el pasado miércoles 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán, en la región de los Volcanes del Edomex, entre Chalco y Amecameca.

Con la colaboración de las fiscalías mexiquense y capitalina, se logró la confrontación de los perfiles de los desaparecidos, pero fue hasta este lunes 22 de septiembre que familiares de Bayron Sánchez Salazar lo reconocieron en la Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla, Barrientos.

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los dos cantantes colombianos habrían desaparecido luego de acudir a un gimnasio en la colonia Polanco.

Originalmente, se había difundido que tanto Bayron Sánchez, conocido artísticamente como ‘B King’, de 31 años, y Jorge Herrera, de 35 años, habrían desaparecido luego de una presentación en Sonora.

Sin embargo, la fiscalía de este estado informó en un comunicado que no había registro de que ninguno de los dos colombianos haya tenido presentación alguna en territorio sonorense, y que la desaparición había ocurrido en la capital mexicana.

Tras el hallazgo de los cuerpos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó la muerte de los jóvenes músicos.

“Mafia internacional fortalecida por la estúpida politica militar y prohibicionista, llamada “guerra contra las drogas” a la que obligan a la humanidad y a América Latina”, escribió el presidente de Colombia.

En su mensaje, Gustavo Petro responsabiliza a la política antidrogas por la muerte de los músicos de origen colombiano.

“Más jovenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”, agregó.

En tanto, el Gabinete de Seguridad informó que trabaja en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con la muertecde los músicos colombianos Jorge Luis Herrera (DJ Regio Clown) y Byron Sánchez (B-King).

Texto y fotos: Agencias