En el marco del Renacimiento Maya, el gobernador Joaquín Díaz Mena presenta la conformación del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, Impulso de Hecho en México, un órgano que reúne a destacados empresarios y especialistas de todos los sectores estratégicos de la economía.
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó anoche a los integrantes del Comité Promotor de Inversiones y Fortaleciento Empresarial, que está integrado por 30 hombres y mujeres con reconocida trayectoria en el sector.
El propósito de este grupo será identificar, acompañar y hacer llegar a buen puerto los proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo económico de la entidad, generando empleos de calidad y bien remunerados, y cuidando que no se afecte la calidad de vida, ni se comprometan los recursos naturales.
Para su labor contarán con el apoyo de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para agilizar los trámites administrativos que se requiera, a fin de iniciar actividades a la brevedad posible, se explicó en la reunión de instalación celebrada en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC).
Al respecto, el mandatario estatal Díaz Mena subrayó que este comité tendrá un papel consultivo en los grandes proyectos industriales, y también tomará decisiones sobre infraestructura y las políticas del Renacimiento Maya, que es el proyecto columna vertebral para hacer despegar a Yucatán.
Dirigiéndose a los integrantes de dicho comité, el titular del Ejecutivo subrayó que tendrán un gran reto: llevar la prosperidad a los hogares yucatecos, atrayendo más inversiones y creando empleos dignos y bien remunerados.
En este sentido recordó que en 2024 llegaron a Yucatán 147.8 millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo que la entidad ocupó el lugar número 26 a nivel nacional, y la aportación al Producto Interno Bruto fue apenas un 1.6%, al ocupar el peldaño número 22.
“En julio de este año el salario promedio diario en Yucatán fue de 525 con lo que se ubicó en el lugar número 24 a nivel nacional”, indicó el mandatario, quien ante estos números, subrayó que no podemos resignarse a figurar en los últimos lugares.
Con esta estrategia, en la que participan el gobierno, el sector privado y la academia, se busca una transformación económica qué tiene como base una infraestructura moderna, corredores industriales bien planeados y un ordenamiento territorial que dé certeza a los empresarios.
Asímismo, subrayó que no se permitirá que existan inversionistas depredadores, sino que con sinergia permitan también el crecimiento de emprendedores y mipymes. “Que los capitales que lleguen se conviertan en empleos bien pagados, en oportunidades para los jóvenes y que se dé impulso a la Innovación”, recalcó.
De esta manera destacó que las inversiones que se atraigan deberán ser de alto valor agregado que apuesten por la innovación y la tecnología, y que no exploten la tierra sin beneficios para los yucatecos, que respeten a las comunidades y que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
En este marco y con la presencia de funcionarios del Gobierno de México, se presentó la nueva imagen de promoción global de nuestro estado: “Invest in Yucatán”, que será la carta de presentación de nuestro estado ante los inversionistas del mundo. “Que cuando piensen en Yucatán, los inversionistas vean seguridad certeza jurídica talento humano energías limpias logística eficiente y un gobierno que acompaña y facilita”, resaltó.
Antes de finalizar su mensaje, Díaz Mena agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su visión de desarrollo regional, ya que el Plan México se alinea con los esfuerzos locales.
Mencionó que en la modernización del Puerto de Altura de Progreso trabajan de manera coordinada la iniciativa privada y el Gobierno de México, en un modelo que se buscará replicar en los proyectos estratégicos como el del Tren Maya, que actualmente permite hacer promoción en Europa, Estados Unidos y otros países del Mundo Maya.
Esto con la intención de que los visitantes lleguen por avión a Quintana Roo y recorran Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a bordo del Tren Maya, con el objetivo de aumentar el promedio de pernocta, que actualmente es de 1.9 en promedio.
Días Mena también comentó que otra de las estrategias turísticas que está en marcha es la promoción de Yucatán como un Santuario Maya, que incluye la arqueología de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, la gastronomía y las áreas naturales.
Pero lo mejor está por venir con el Tren Maya de carga, agregó, que permitirá traer mercancías a través del Tren Transístmico hasta Progreso y enviarlas a la Costa Este de Estados Unidos, o en sentido contrario, enviar productos hacia Salina Cruz para mandarlos a los países de Asia por vía marítima.
“Yucatán está listo para ser protagonista en la agenda global”, subrayó el gobernador Díaz Mena, quien pidió que sea siempre prioridad el bienestar de la gente, que se trabaje con confianza, disciplina y empeño para lograr la prosperidad compartida.
“Yucatán será un referente nacional e internacional en inversiones innovaciones y justicia social”, puntualizó.
Antes el secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, ennumeró algunos de los elementos que le hacían falta a la entidad para trascender a nivel nacional e internacional, como la falta de infraestructura competitiva, el no contar con un abasto energético suficiente, así como la falta de conexión con el Sistema Ferroviario Nacional.
“Estos aspectos están trabajándose en estos momentos con los proyectos estratégicos comprendidos en el gobierno del Renacimiento Maya, para hacer frente a los cambios geopolíticos, a la relocalización, y al aprovechamiento de la industria 4.0”, explicó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Claudia González Góngora, a nombre de los empresarios que integran el Comité Promotor de Inversiones, dijo que trabajarán para presentar a Yucatán como tierra de oportunidades, fortaleciendo la confianza de los inversionistas, reforzando su posición en mercados globales, tomando como base la certeza jurídica y la seguridad.
Texto y fotos: Manuel Pool




