La FIFA presentó de manera oficial a las tres mascotas del Mundial 2026, mismo que será en México, Estados Unidos y Canadá. Pese a que el organismo rector del futbol mundial ya había adelantado los nombres de Maple, Zayu y Clutch, fue este jueves cuando explicó el proceso y el significado de cada uno.
En dicho tenor, Maple es un alce canadiense, Zayu un jaguar mexicano y Clutch el águila americana.
La FIFA explicó que estas tres mascotas “fueron creados para dar vida a la riqueza cultural, el legado y el espíritu de cada país anfitrión, y para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo”.
Al respecto, Gianni Infantino, presidente de la Federación, se congratuló por la presentación de las tres mascotas, mismas que serán la imagen del Mundial 2026.
“El equipo del Mundial 26 sigue creciendo… ¡y se vuelve mucho más divertido! Maple, Zayu y Clutch transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial”, sostuvo Infantino.
El jaguar Zayu habita en las selvas del sur de México y encarna el valioso patrimonio y el dinamismo del país. Zayu, cuyo nombre significa “unidad, fortaleza y alegría”, es un delantero que se transforma en el terreno de juego, donde intimida a los defensores con su excepcional agilidad y velocidad.
Fuera del campo, promueve la cultura mexicana a través del baile, la gastronomía y la tradición, además de unir a personas de diferentes países con su pasión y orgullo. Además de un deportista, Zayu es un símbolo de celebración y encuentro de culturas que lleva consigo el alma de México a donde quiera que vaya.
Texto y foto: Agencias




