La Semabicce participa en un taller que buscará implementar acciones que aseguren beneficios tanto ambientales como sociales para las comunidades, a través de un trabajo con diferentes niveles de gobierno y asociaciones
Campeche, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), tuvo una participación destacada en el Taller de Planeación Técnica y Estratégica del Proyecto GEF8 “Asegurando beneficios para el bienestar de las comunidades locales y los ecosistemas de la Selva Maya”, encuentro realizado en Yucatán con la presencia de organismos nacionales e internacionales.
El proyecto, implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) y ejecutado por Pronatura Península de Yucatán y el Global Green Growth Institute (Gggi), reúne a instituciones como la Semarnat, Conanp, Conafor, la Shcp —como punto focal del GEF—, así como a los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de Campeche, la titular Jocelyn Durán Murrieta expuso los avances estatales en materia de conservación. Subrayó que, en el Componente 1, se han consolidado mecanismos de gobernanza y políticas públicas que fortalecen la protección de bosques primarios. Destacan el Consejo Estatal Forestal, los Consejos Asesores de las reservas Calakmul, Balam Kú y Balam Kin, así como el Plan Estatal de Turismo Alternativo, que articula conservación con desarrollo sustentable.
En el Componente 2, Campeche reportó más de nueve mil 500 hectáreas en proceso de restauración, orientadas a mejorar la conectividad de los ecosistemas y fortalecer Áreas Naturales Protegidas.
Estas acciones se complementan con prácticas productivas sostenibles como agricultura agroecológica, ganadería regenerativa, apicultura, meliponicultura y turismo de naturaleza.
Respecto al Componente 3, se destacó la operación del Fondo Ambiental del estado de Campeche, diseñado para movilizar financiamiento innovador, sumar al sector privado e impulsar proyectos agropecuarios sostenibles en zonas de influencia de ANP y corredores biológicos.
Finalmente, en el Componente 4, Campeche reafirmó su compromiso con la cooperación regional a través de la Comisión de Cambio Climático de la Península y la Alianza México–Guatemala–Belice, mecanismos que facilitan el intercambio de experiencias y fortalecen el modelo de conservación peninsular.
El taller permitió alinear prioridades entre instituciones federales, estatales y organizaciones civiles, con el objetivo de avanzar en la restauración ecológica, la conectividad del Corredor Biológico Balam Beh y la activación de mecanismos financieros que aseguren beneficios tanto ambientales como sociales para las comunidades campechanas.
Texto y foto: Agencias




