Iglesia pide cuidar la relación de los jóvenes con el mundo digital

La iglesia católica llamó ayer a las familias mexicanas a “acompañar a los hijos en el mundo digital con presencia, discernimiento y diálogo”, luego de que el lunes un estudiante apuñaló a otro alumno en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la Ciudad de México, y se vinculara al presunto agresor a foros ‘incel’ en redes sociales.

“No basta con ‘vigilar pantallas’. Luego de conocer escenarios violentos, que nacieron de lo que se observa o el contenido que se crea en las redes sociales, acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en Internet es una tarea necesaria”, detalló la institución religiosa sin hacer mención explícita del caso.

A través de su editorial del semanario ‘Desde la Fe’, explicó que “la red es plaza pública y aula, y también puede ser soledad, manipulación y violencia”.

“El Papa Francisco lo señala en Christus vivit: El entorno digital ofrece diálogo y participación, pero trae riesgos de soledad, manipulación, explotación y violencia, además de circuitos cerrados que propagan odio y noticias falsas”, subrayó.

En ese sentido, la Iglesia mexicana exhortó a la sociedad a acercarse a los jóvenes con el fin de desarrollar una “comunicación más humana” y evitar que la tecnología sustituya el vínculo humano.

Además, explicó que un acompañamiento más cercano hacia los jóvenes implica habitar su mundo digital y hacer preguntas sobre el contenido que consumen, así como “poner reglas claras acordadas y revisadas en familia: tiempos de uso, espacios libres de pantallas, y horarios de descanso”.

Texto y foto: Agencias