Unam anuncia retorno escalonado a las aulas, tras hechos violentos

La Unam hará todo lo que esté a su alcance para garantizar a las y los estudiantes su seguridad, a fin de que regresen a las actividades presenciales, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien enfatizó que este retorno se dará de manera ordenada, atendiendo todos los protocolos de seguridad y con la participación del cuerpo directivo de las facultades y escuelas.

Además, las autoridades se mantendrán atentas a las recomendaciones que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario realice para garantizar la integridad de la comunidad y brindar atención psicológica a quienes lo requieran.

Estas afirmaciones las hizo el rector Leonardo Lomelí durante la reunión que este martes sostuvo con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, y con la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, a una semana de los hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, y delinear acciones para el regreso a actividades presenciales en todas las escuelas y facultades.

Previamente, Lomelí Vanegas lamentó la pérdida de un miembro del CCH Sur y que un trabajador de ese mismo bachillerato fuera agredido por otro integrante de la comunidad universitaria. Apuntó que este hecho es grave y debe llevarnos a reflexionar sobre las causas y medidas a tomar para que no se repita.

El directivo aseguró que la institución aplicará todos los protocolos necesarios y atenderá las recomendaciones de sus órganos colegiados.

Además, anunció medidas adicionales: reforzar patrullajes y monitoreo con enfoque de derechos, incluir a padres de familia en planteles de bachillerato, ampliar la atención psicológica y coordinarse con gobiernos federal y locales.

También se organizarán talleres, actividades culturales y deportivas para fortalecer el tejido comunitario.

Texto y foto: Agencias