Bloqueo contra pesca ilegal en Isla Arena

C ansados de la pesca ilegal, la depredación de especies marinas y la nula vigilancia de las autoridades, pescadores ribereños de Isla Arena, municipio de Calkiní, bloquearon el puente que da acceso a la población.

Los manifestantes colocando piedras y ramas, y quemaron llantas sobre la vía.

Reportes señalan que la manifestación se mantiene desde el pasado domingo. Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar, pero fueron ahuyentados por los pobladores, quienes están enojados ante la falta de vigilancia y la excesiva tolerancia hacia los buzos que ingresan al litoral a realizar capturas ilegales.

“¡Que se larguen de la isla o les vamos a quemar su lancha!”, advirtieron los hombres de mar a los depredadores. Como muestra de su determinación, quemaron una embarcación junto con equipos de buceo, incluyendo un compresor y mangueras.

Advertencia

Los manifestantes dieron un plazo de dos horas al Gobierno del Estado para que enviara un representante, o advirtieron que tomarían “en sus manos la expulsión de los depredadores marinos”. 

Hasta el cierre de esta edición, el único acceso terrestre a la isla permanecía bloqueado. No había información oficial sobre posibles negociaciones o diálogo con las autoridades estatales.

Texto y foto: Agencias