El ciclo menstrual es una etapa en la que muchas mujeres enfrentan molestias físicas, pero aun así deben asistir a la escuela, al trabajo o actividades deportivas y culturales, generalmente sin la opción de expresar su malestar.
En México, sólo cinco estados permiten a las mujeres ausentarse algunos días con incapacidad médica certificada. Yucatán, en cambio, aún no cuenta con una ley que respalde este derecho.
“El tema de la menstruación es muy complejo, es muy grande, yo creo que cuando tocamos este tema en la mesa, como todavía hay mucho tabú, la gente no se atreve a hablar de la menstruación y demás y no entendemos todo lo que hay detrás”, dijo Larissa Acosta Escalante, diputada de Movimiento Ciudadano.
“Hay mujeres que sufren de dismenorrea, que es que tienen calenturas, les baja la presión, en dos días del periodo son incapacitantes, literalmente, entonces, habría que entrar a estos temas. En la legislatura pasada, justo Movimiento Ciudadano metió la Ley de Menstruación Digna, se aprobó, pero no vemos que esto sea una realidad en el presupuesto, en la vida cotidiana de la gente”, abundó la diputada.
Actualmente, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo brindan una licencia a las mujeres que trabajan en el sector público para ausentarse, pero siempre acompañada de un certificado médico.
Explicó que se debe considerar el tema de las licencias, tanto en el sector público y privado, pero, no será sencillo debido a las barreras sociales.
“El acceso a las licencias no es tan sencillo. Muchos empresarios dicen: ‘No y no. O sea, aparte del embarazo, las mujeres van a tener licencias porque menstrúan’. Eso se vuelve un problema. Más bien es un tema de entender que hay mujeres diagnosticadas con dismenorrea y, cuando están diagnosticadas con estos cólicos anormales, con calentura y demás, ahí sí pueden faltar y son dos días”, finalizó.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




