Pactan más vigilancia ante pesca furtiva

Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron una reunión con pescadores de Isla Arena para atender la problemática de la depredación y la presencia de buzos foráneos de pulpo, estableciendo acciones inmediatas de vigilancia e inspección.

El encuentro se realizó con el propósito de escuchar las demandas del sector pesquero y garantizar la seguridad y el futuro de la captura de pulpo, que es la más importante para la comunidad.

Entre los acuerdos establecidos destacan: 

1. Entrega a la Secretaría de Gobierno de la lista de bodegas donde operan lanchas foráneas e ilegales, para su inspección.

2. Recorrido e inspección de 13 bodegas previamente geolocalizadas.

3. Determinación de que el municipio de Calkiní será responsable depositario de las embarcaciones retenidas durante los operativos.

4. Refuerzo de los recorridos y presencia en el mar por parte de oficiales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) .

5. Seguimiento puntual de la Secretaría de Gobierno a las denuncias anónimas de los pescadores ante la Fiscalía.

Autoridades 

En la mesa de diálogo participaron Ana María Duarte Palomo, titular de la Oficina en Campeche de Conapesca; Francisco Gómez Rodríguez, oficial federal de pesca adscrito al Estado de Campeche; Héctor Mena Trejo, subsecretario de Gobierno zona norte; Edward Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca); así como representantes de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Calkiní.

Texto y foto: Agencias