Ante los disturbios durante la marcha del 2 de octubre falló la intermediación, afirmó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez.
Había alrededor de cinco grupos de Bloque Negro. Calculamos entre 300 y 400 personas, un número mucho más grande que el promedio en otras manifestaciones”, explicó Ramírez.
Según detalló estos colectivos comenzaron a actuar desde antes del puente de Eje Central y Reforma, y en el corredor joyero iniciaron saqueos, lo que generó la intervención inmediata de la policía.
Ramírez reconoció que uno de los principales problemas fue la falta de intermediación, “se dieron enfrentamientos frente a frente entre Bloque Negro y policía, sin mediación”.
Respecto de las críticas por el uso de vallas y cierres preventivos, defendió esta medida como necesaria para reducir riesgos, pues “a pesar de las críticas, lo mejor es tener vallas y cierres; si no, suceden cosas como las de ayer”.
Resultado
El saldo de la jornada incluyó policías heridos y alrededor de 50 personas atendidas por la Comisión. En este sentido, subrayó las limitaciones con las que operan los uniformados, pues “los policías no tienen más que su protección básica, su intención es contener”.
Ramírez insistió en distinguir entre los manifestantes pacíficos y los grupos violentos, pues mientras por un lado “estaba el mitin del Comité 68 con todo su derecho a la protesta, y a pocos metros otro escenario completamente diferente, con actos violentos que no tenían nada que ver con el primero”.
Texto y foto: Agencias




