Llega a su fin subsidio a la luz

A partir del 1 de noviembre, la Federación dejará de pagar el financiamiento que suele dar la mayoría del año para el pago de la tarifa doméstica, que beneficiaba más a entidades con altas temperaturas, como es el caso de Campeche

Si no quieres llevarte una desagradable sorpresa, es mejor que te prepares porque pronto finalizará el subsidio en las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Campeche, Yucatán, Quintana Roo y otros estados, por lo que el monto a pagar por el mismo consumo se incrementará en gran medida.

Hay que recordar que no porque la CFE preste un deficiente servicio en los hogares del país, que incluye bajones de voltaje, cortes de energía y hasta apagones masivos, significa que nos va a hacer descuentos o cobrar menos.

Por eso debemos tomar en cuenta que, en la recta final del año, cuando nos acercamos a las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, con las que el consumo de electricidad se incrementa, los costos son más altos o, al menos, desaparecen los subsidios públicos y los usuarios tienen que pagar el 100 por ciento de sus facturas.

En algunos estados de la República Mexicana, desde el pasado 1 de mayo de 2025 se aplicaron descuentos especiales durante el verano en el recibo de energía eléctrica, con el objetivo de reducir el gasto económico familiar en el consumo durante la temporada de altas temperaturas en México.

Esta medida beneficia a la población en estados muy calurosos gran parte del año, como es el caso de los estados del sureste de México, donde predomina el clima tropical. Sin embargo, el verano se acabó el pasado 21 de septiembre, fecha en que debió de acabar también el subsidio, aunque este año se extendió unos días como una forma de apoyar a la población debido al cambio climático.

Por lo anterior, octubre es el último mes para gozar el subsidio de CFE en 2025 en los tres estados de la península.

Será a partir del día 1 del mes de noviembre cuando empieces a pagar más por tu recibo de luz, aunque consumas la misma energía. Ten en cuenta que el descuento se hace de forma automática y directa en tu factura de luz, sólo debes observar y permanecer atento.

Texto y foto: Agencias