Lo que parecía imposible, ya comienza a tomar forma.
Veamos: ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento de España por los agravios cometidos contra pueblos originarios de México durante el periodo de la invasión y la Colonia. Consideró que se trata de un primer paso que cobra relevancia por ser Año de la Mujer Indígena en nuestro país.
La primera mandataria se refirió a las declaraciones realizadas ayer en Madrid durante la inauguración de exposiciones de arte precolombino “La mitad del mundo: la mujer en el México indígena”, por parte del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares Bueno, quien reconoció y lamentó las injusticias contra los pueblos originarios. La jefa del Ejecutivo federal destacó que es la primera vez que una autoridad del gobierno español se expresa en estos términos, por lo que hoy podrían empezar a saldarse los agravios.
“Es un primer paso y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho: el perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante; al contrario. Enhorabuena por este primer paso del canciller del gobierno español; particularmente, en este Año de la Mujer Indígena”, señaló.
Detalló que la exposición fue pensada meses atrás y el gobierno mexicano se planteó hacer visibles a los pueblos indígenas en España, como parte de la solicitud del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de que la nación europea pidiera perdón por los agravios cometidos durante la invasión y la Colonia, ya que, si bien se trató del encuentro de dos culturas, también fue un proceso violento.
“¿Por qué es importante para nosotros todo esto? Porque es historia viva hoy”, recalcó.
Por algo se empieza.




