Miles de meridanos disfrutan de un colorido Desfile de Catrinas

Valió la pena la espera para ver el paso del Desfile de Catrinas que anoche se realizó en el centro de la ciudad, que lució repleta, y en donde el público de todas las edades disfrutó de este magno evento en el que los coloridos trajes y la música estuvieron presentes a lo largo del desfile que casi duró una hora.

En un Centro Histórico de Mérida lleno de color, música y tradición, más de 60 mil ciudadanas, ciudadanos y visitantes disfrutaron del Desfile de Catrinas 2025.

“Mérida es una ciudad multicultural donde las diversas formas de celebrar la muerte en el país se abrazan y se ven representadas en esta celebración que promueve la comunidad y la paz social”, afirmó la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, al dar inicio el evento que forma parte del Festival de las Ánimas.

Desde la Plaza Grande hasta el Parque de La Plancha, más de 500 catrinas y catrines mezclaron el arte y la tradición. 

De manera previa visitantes, principalmente extranjeros, lucían su maquillaje blanco y negro alusivo a estos festejos conmemorativos al Día de Muertos, que disfrutaron del colorido de la cultura mexicana en general con este evento que es ya infaltable en el Festival de las Ánimas.

Casi al principio un grupo de jóvenes dieron vida a las figuras de la lotería mexicana bailando alegremente y saludando al público, que con aplausos le reconoció su creatividad. De esta manera el catrín, el negrito, el borracho, el apache, la cama y la sirena le pusieron sabor al momento. 

Las catrinas con sus elegantes trajes tal y como las creo Posadas, recorrieron la calle 60 algunas portando enormes sombreros decorados con velas, mientras que esqueletos gigantes robaron la atención de los presentes por su peculiar manera de moverse en las alturas.

Otro contingente muy aplaudido fue el de una asociación protectora de animales que presentó al famoso perrito “Tomate” a bordo de un triciclo, al igual que otros canes que inclusive portaban vestimentas alusivas a la ocasión.

La música de mariachi no podía faltar y los músicos estuvieron a bordo de un carro alegórico en el que viajaban los personajes de la película “Coco”, y lo llamativo fue que además de cantar “Recuérdame”, el solista interpretó también la “Ley del Monte”, momento que disfrutó mucho el público extranjero, especialmente los españoles.

En el derrotero también se pudo observar el paso de integrantes de un ballet folklórico que portaron trajes de los estados de Veracruz y Tabasco, entre otros, con lo que se le dio un toque muy especial a este evento, lo que nos recuerda que en la capital yucateca radican muchas personas originarias de diversos estados de la República.

Por supuesto que la presencia de los mestizos yucatecos no podían faltar y la alegre música de jarana inundó el espacio para beneplácito de los asistentes, que inclusive al finalizar siguieron detrás de los contingentes con rumbo hacia el Gran Parque de la Plancha.

Texto y foto: Manuel Pool