Superar la muerte de un ser querido es difícil, pero no imposible

La pérdida de un ser querido —ya sea un amigo, un hermano, una tía, una sobrina, un padre, una madre o incluso el amor de tu vida— marca uno de los momentos más dolorosos y difíciles de atravesar. Para muchas personas, el duelo puede extenderse por años antes de encontrar un poco de paz. 

Sin embargo, la Asociación Americana de Psicología, ofrece una serie de recomendaciones y acciones para aprender a sobrellevar ese proceso y sanar, poco a poco, el vacío que deja la ausencia.  

Estas pérdidas, señala la asociación, pueden causar un dolor especialmente profundo: “podemos entender la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos puede sacudir el golpe y la confusión, dando lugar a largos periodos de tristeza y depresión”, advierten los especialistas.

La asociación explica que los últimos estudios en salud mental, sugieren que puede ayudar a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida, con las siguientes cinco estrategias para lidiar con su pérdida: 

Hable sobre la muerte de su ser querido: “con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo”.

Acepte sus sentimientos: “después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones, es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento”.

Cuídese a usted y a su familia: “comer bien, hacer ejercicio y descansar le ayudará a superar cada día y a seguir adelante”.

Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida: “al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también; compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida”.

Rememorar y celebrar la vida de su ser querido: “usted puede enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya — sólo— usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única”.

Datos a destacar

Entre las estrategias sugeridas están hablar de la muerte, aceptar los sentimientos, cuidarse, ayudar a otros y rememorar la vida del ser querido durante el duelo.

La pérdida de un ser querido es un momento muy doloroso: el duelo puede durar varios años en algunas personas.

Texto y fotos: A. Ruvalcaba