Histórico reconocimiento

MARY CARMEN ROSADO MOTA
@MARY_ROSMOT
latribunaesnuestra@gmail.com

Hace unos días, como cada año para estas fechas, se dio a conocer a quienes serán reconocidos con el Premio Nacional del Deporte 2025 rumbo a la entrega formal a realizarse el próximo 20 de noviembre. Sin poner en duda el gran año que ha tenido Isaac del Toro en el ciclismo, logrando podios inéditos para un ciclista de Latinoamérica, que lo ha colocado de manera indiscutible como ganador en la categoría de deporte profesional, hoy quiero centrarme en otra categoría por-que tuvo un significativo nombramiento.

Este año el reconocimiento entregado por la Comisión Nacional de Cultura Física y De-porte, reconocerá a 16 personas en 7 categorías destacando su labor dentro del ámbito deportivo, los logros que han conseguido a lo largo de su trayectoria y la importante labor que realizan para promover su disciplina en diferentes rincones del mundo, todo esto mientras representan a nuestro país. En la categoría de trayectoria des-tacada son 4 reconocimientos los que se entregarán: Gabriela Agundez de clavados, Donovan Carrillo de patinaje sobre hielo, José Arnulfo Castorena de para natación y Lorena Ramírez de ultra maratón.

Por primera vez una mujer indígena será premiada con el máximo galardón del deporte nacional, María Lorena Ra-mírez Nahuehachi, a quien por casi una década hemos visto correr largas trayectorias propias de un deporte que exige un máximo desempeño pero tam-bién, una resistencia de admirarse. Desde aquel Cajamar de Tenerife cuando tenía 22 años hasta maratones como el de la Ciudad de Mérida, esta corre-dora deja huella en la ruta que decide atravesar.

Ataviada con su vestimenta tradicional y huaraches, muy distinta a lo que suele usarse en el mundo runner, Lorena se ha convertido en una de las hijas pródigas de la comunidad rarámuri. Haciéndole homenaje al significado “pies ligeros”, esta corredora de 30 años, nos ha enseñado que, ante todo, la preparación para aguantar distancias de 80 o 100 kilómetros es la fortaleza mental, resistir cuando pareciera que los cuerpos ya no pueden más y llevar nuestra confianza al verdadero significado de competir “contra sí misma”.

Como suele pasar con este premio, el eco de los medios de comunicación suele ser para quien resulte ganador de la categoría de deporte profesional, casi siempre dominada por hombres, pero es importante darle eco también al resto de las categorías porque no solo nos permite conocer a otras personas involucradas en diferentes deportes, sino porque igual cada una de ellas tiene detrás sendas historias de superación, tanto para llegar al lugar donde están hoy en día, como para seguirse manteniendo ahí.

Así que repito mi felicitación para “Torito” que no se cansa de poner el nombre de México en alto en un deporte que no es para nada accesible, pero ojalá también podamos conocer más de las historias de Maya Becerra de tiro con arco y Alegna González de atletismo, laureadas en la categoría de de-porte no profesional; de Osiris Machado y Luis Carlos López, ambos de para atletismo y ganadores en la categoría de de-porte paralímpico; de Mirna de la Cruz en fomento deportivo y por supuesto, de historias como la de Gabriela Agundez en clavados y Lorena Ramírez en ultra maratón, porque conocerles también es un merecido (y necesario) reconocimiento.