Yucatán inaugura Fábrica de Mosquitos Buenos contra el dengue y zika

El gobierno de Yucatán puso en marcha la Fábrica de Mosquitos Buenos, una iniciativa científica que busca erradicar la capacidad de transmisión del dengue, zika y chikungunya. Estos ejemplares portan la bacteria Wolbachia, la cual disminuye la población del Aedes aegypti y le hace perder su capacidad de propagar los virus.

El proyecto, ubicado en la UADY, busca fortalecer la Estrategia Nacional para el Control del Dengue. El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la inversión y el apoyo del Cenaprece, que aportó 10 millones de pesos adicionales. Yucatán se coloca a la vanguardia, pues la Fábrica producirá mosquitos para otros estados del país, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El director del Cenaprece, Rafael Valdez Vázquez, explicó que la Wolbachia anula la capacidad del insecto para transmitir el virus. La efectividad fue comprobada experimentalmente: Yucatán acumuló 41.1 por ciento menos de casos probables de dengue a inicios de octubre de 2025 respecto a 2024. El asesor de emergencias de la OPS, Carlos Melo, reconoció este aporte como un avance regional y global.

Fuente: Cortesía