La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presenta un posicionamiento en contra de la inseguridad y la extorsión en el país, solicitando a los tres órdenes de gobierno estrategias conjuntas para reducir el delito.
En un Pronunciamiento Público en el marco del marco del Encuentro Empresarial Nacional Coparmex Tijuana 2025, la central patronal lanzó un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales a trabajar por la paz y la seguridad de los mexicanos, sobre todo para contrarrestar el escenario de violencia y extorsión.
A nombre de los 71 centros empresariales de todo el país, el presidente de la Coparmex nacional, Juan José Sierra Álvarez, emitió un mensaje de unidad y acción en torno a los retos de seguridad que enfrenta el país.
Estuvo acompañado por presidentes de federaciones y centros empresariales de todo México, entre ellos el yucateco Emilio Blanco del Villar.
Indicó que cada semana, cada día, hay hechos dolorosos que nos confirman que vivimos en un país donde la violencia cotidiana crece, donde la extorsión estrangula economías locales, donde la impunidad alimenta el enojo social, y donde la ausencia del Estado abre espacios que jamás debieron perderse.
Señaló que el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y las movilizaciones que generaron y que continúan, son un reflejo de un descontento que cruza generaciones, profesiones y regiones.
“Por eso hoy hablamos desde Tijuana, una ciudad símbolo de resiliencia, frontera de oportunidades, pero también espejo de las urgencias que enfrenta México en materia de seguridad”, dijo.
Indicó que actualmente levantan la voz jóvenes, médicos, enfermeras, trabajadores del Poder Judicial, transportistas, agricultores y universitarios.
“Son voces distintas, que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas. Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos, pero sin duda especialmente graves los de extorsión y cobro de piso”, dijo.
Contrario al pasado, esas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos.
“No podemos permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al Estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va”, recalcó.
EMPRESARIOS DE RODILLAS
En su mensaje, Sierra Álvarez detalló que la extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país, que mata a las MiPyMEs, que son el corazón productivo del país, por lo que se destruyen empleos, se vacían las comunidades, pues extorsionando mercados y provocan una migración silenciosa y forzada.
La expansión de la extorsión es la evidencia más dura de la falla institucional.
“Sin presencia del Estado, sin justicia, sin protección, no hay libertad económica ni convivencia posible”, recalcó.
De acuerdo a datos de la Coparmex, en lo que va del año, México registra 8 mil 585 víctimas de extorsión, un incremento de 5.2%.
De estas víctimas, 11.8% se encuentran en los 43 municipios fronterizos, donde el delito creció 15.2% respecto al año pasado.
“Esto sin tomar en cuenta la cifra negra, es decir, la falta de denuncia, resultado de la desconfianza social ante la sospecha de colusiones y represalias”, dijo.
CRECE SIN FRENO
Esto significa, agregó el dirigente, que la extorsión crece sin freno, sin consecuencias y sin una respuesta proporcional del Estado.
“Tijuana, en particular, ha vivido ciclos complejos, pero ha logrado revertir tendencias, convirtiéndose en un caso que puede inspirar soluciones para otras localidades que enfrentan crisis similares”, señaló.
Para la Coparmex, México no está condenado, pues es un país grande.
“Pero exige un Estado que actúe y una sociedad dispuesta a sostener el esfuerzo. Por eso, hoy hacemos un llamado firme, directo y responsable a quienes tienen la obligación constitucional de garantizar seguridad y justicia. Al Gobierno Federal, le corresponde encabezar una estrategia nacional contra la extorsión con perspectiva de estado, más allá de ciclos, partidos y grupos políticos, que erradique las redes de colusión que hacen posible la impunidad. Y a los congresos y autoridades locales, armonizar la legislación y organizar presupuestos y estructuras”, afirmó.
A DEPURAR A LAS POLICÍAS
Indicó que México necesita que este delito sea tratado con la prioridad que merece, con los recursos equivalentes a su impacto económico y social.
“A los Gobiernos Estatales y Municipales los convocamos a depurar, profesionalizar y fortalecer sus policías. No hay estrategia que resista si no hay presencia territorial, si no hay capacidad de respuesta, si no hay cuerpos de seguridad suficientes, capacitados y confiables”, señalan.
“Al Senado de la República lo urgimos a dictaminar de inmediato la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, ya aprobada en la Cámara de Diputados”, recuerdan.
En ese sentido, dijeron que esa ley es fundamental para homologar criterios, fortalecer fiscalías y cerrar los espacios donde crece la impunidad. México no puede esperar.
“Y a todos los Poderes del Estado, les pedimos actuar con visión histórica, con responsabilidad y altura de miras, pues la seguridad no es un tema de coyuntura ni un argumento para el debate político, es la base de la estabilidad social, del desarrollo económico y de la convivencia pacífica”, recalca el dirigente de la Coparmex.
SIN SEGURIDAD NADA ES POSIBLE
En otra parte de su mensaje, la Coparmex precisa que sin seguridad, nada, nada es posible.
“Quienes integramos Coparmex tenemos una responsabilidad irrenunciable. Vamos a señalar, con evidencia, si las acciones funcionan o no. Vamos a articular a los actores locales para reconstruir tejido social, fortalecer mecanismos de denuncia segura y acompañar a quienes han sido víctimas”, señalan.
Para eso están impulsando diagnósticos territoriales, mapas de riesgo, trabajo con universidades y observatorios ciudadanos; promover pactos locales por la paz, programas de empleo y capacitación, protocolos empresariales de atención a víctimas, y espacios de diálogo multisectorial para atender no solo las emergencias, sino las causas de fondo que son la impunidad, la desigualdad, corrupción, y la falta de oportunidades.
“Este país puede ser distinto. Si logramos restaurar la confianza social y la autoridad legítima del Estado. Si somos capaces de dejar atrás la indiferencia y el miedo, asumiendo que esta crisis requiere una respuesta de Estado, pero también una sociedad que acompañe, exija, proponga y participe”, recalcan.
VIVIR EN PAZ
En la parte final de su mensaje, Sierra Álvarez recalcó que México merece vivir en paz y México puede vivir en paz.
“Y México va a vivir en paz si todos cumplimos con nuestra responsabilidad histórica. Esto no es un gesto político. Es un deber cívico. Un compromiso ético con el país que somos y con el país que podemos ser”, recalcó.
“Desde aquí, frente a miles de empresas, familias y trabajadores que necesitan certezas, afirmamos que no vamos a normalizar el miedo ni vamos a aceptar la renuncia del Estado a su función esencial. Este es el momento de corregir, de actuar y de recuperar la esperanza con hechos”, dijo.
“Porque México no está condenado; México está esperando que actuemos. Y nosotros, en Coparmex, asumimos esa responsabilidad”, finalizó
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencia




