Ejidatarios interfieren en filme en la Plaza Grande

Un grupo de manifestantes pertenecientes al Ejido Cinco Colonias interfirió con las grabaciones del film “Pedro Pan” que ayer se realizaron frente a Palacio de Gobierno. Ellos hacían una protesta real, mientras que en escena se recreaban estampas de La Habana en tiempos de la Revolución de Fidel Castro.

Los manifestantes portaban pancartas en las que solicitan el pago de 204 hectáreas que se les afectaron y que se encuentran al sur de la ciudad, por el rumbo del aeropuerto. Mientras se realizaba el rodaje de algunas escenas, gritaban consignas para solicitar se atendieran sus demandas.

Ante esta situación, el encargado de la producción de acercó a los ejidatarios para pedirles les permitieran continuar con el rodaje y que se retiraran del lugar, ya que mantener detenida la producción representaba una perdida económica importante, a lo que uno de los líderes de los ejidatarios le contestó: “Hay 345 afectados que esperan justicia y también han perdido mucho dinero”.

Ante esta situación, las escenas se continuaron ensayando con los personajes mezclándose con la gente que de manera cotidiana circulaba por la calle 61, donde por momentos, integrantes de la producción se dirigían al público para pedirles rodear el espacio donde se realizaban las escenas, que incluyeron los bajos del Palacio de Gobierno. El sitio se convirtió en un restaurante, y en los pilares se colocaron carteles con la bandera cubana y la imagen de Fidel Castro.

Sobre la calle 60, se encontraban actores que portaban vestimenta propia los años sesentas: varones con tirantes y elegantes damas con faldas amplias. 

Para recrear la ocasión, en la esquina de la Catedral, se colocó un carrito de madera con su rotulo de “Helados Guarina”.

Justo junto a la Cruz de Piedra, descansaban los actores que intervendrían en la escena; una pareja de adultos y una niña, que mientas esperaban caracterizados, posaban para el público que se dio cita para observar el intenso movimiento.

Sobre la calle 60 también se podían ver a actores con el uniforme del ejército cubano, que, inclusive, portaban sus armas como parte de las grabaciones del film en el que participa el actor cubano Andy García.

Según informaron los representantes de la producción, se eligió Mérida para el rodaje de este film por su parecido arquitectónico con la Habana y que será más o menos en un año cuando se estrene esta película en alguna plataforma.

Texto y foto: Manuel Pool