SUR DEL ESTADO.- Esta región de la entidad no solamente es reconocida a nivel nacional por su producción cítrica, sino que también destaca por su producción hortícola, con cultivos como el espelón. Esta leguminosa se consume fresca y es un ingrediente esencial en diversos platillos regionales, como los tradicionales pibes.
Productores del municipio de Oxkutzcab y sus comisarías han adquirido una amplia experiencia en el cultivo de esta leguminosa, que se vende por atados. El espelón tiene su temporada de mayor demanda y consumo durante las celebraciones del Hanal Pixán, que se llevan a cabo entre finales de octubre y principios de noviembre. En este periodo, el precio suele aumentar de manera sustancial.
Sin embargo, a una semana de finalizar el mes de noviembre, el espelón se sigue vendiendo, pero con un precio bajo debido a la excelente cosecha obtenida. Actualmente, el precio por atado es de $10 pesos. Para preparar un caldo (donde se suele agregar carne de cerdo y otros ingredientes) se necesitan al menos tres atados, lo cual resulta bastante accesible para las familias, considerando el sabor especial que aporta.
El ciclo de cultivo del espelón, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente tres meses. Varios productores de la zona se han especializado en la producción y cultivo de esta leguminosa, la cual goza de una gran demanda a nivel peninsular.
Texto y fotos: Bernardino Paz




