Miles de mujeres alrededor del mundo marcharon este martes por las calles de cientos de ciudades para pedir “mucha más” acción para combatir la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al ritmo de batucadas y con carteles con mensajes como ‘El feminismo incomoda a los hombres, el machismo mata a las mujeres’, muchas protestaron por la violencia feminicida, así como los maltratos en espacios públicos y privados de las que son objeto todos los días.
La marcha fue convocada “no solo por la violencia doméstica” que sufren miles de mujeres, sino también “por la violencia sexual, el acoso y la violencia obstétrica”.
Las marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer han congregado a decenas de miles de mujeres de distintas nacionalidades, religiones y etnias. En Tegucigalpa, capital de Honduras, las manifestantes han pedido un alto total a los feminicidios.
Según cifras recabadas por organizaciones feministas, en lo que va del 2025 se han registrado 232 feminicidios en Honduras. Se han registrado 7 mil 746 casos entre 2005 y 2024, con niveles de impunidad que superan el 95%.
Consignas contra los feminicidios y la violencia física machista se repitieron a lo largo del continente americano, así como en Europa y Asia. En Madrid, España, se congregaron 5 mil mujeres en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según las autoridades.
En Lisboa se leyeron consignas como “El feminismo incomoda a los hombres, el machismo mata a las mujeres”. La marcha circuló por la Avenida Almirante Reis y acabó en la Iglesia de Santo Domingo, donde se recordaron los nombres de las 16 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista en Portugal.
En Estambul, Turquía, miles de mujeres se congregaron en la avenida de Istiklal. En la principal ciudad turca se oyeron consignas como “No nos callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos” y “No al acoso”.
También resonó la frase “Mujer, vida, libertad” en kurdo, idioma de la minoría étnica que ha sido reprimida y perseguida al este del país. Según datos oficiales, se han registrado 262 feminicidios en 2025 en Turquía. En 172 casos, el asesino era el marido, exmarido, novio o pareja. En 55 casos el feminicida era miembro de la familia.
En algunos casos, las protestas por el 25 de noviembre se han cruzado con la política actual del país. En Caracas, Venezuela, las manifestantes recordaron a las presas políticas. En las pancartas sobresalían los nombres de mujeres que están presas acusadas de haber “diseminado el odio” contra el régimen de Nicolás Maduro en redes sociales.
El machismo está detrás de, al menos, el 60 por ciento de todos los asesinatos de mujeres, una violencia causada por normas sociales que consideran a las mujeres inferiores a los hombres y que, según insiste un informe publicado por la ONU este martes.
En 2024 casi 50 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por familiares cercanos en todas las regiones del mundo.
Texto y foto: EFE / Agencias




