Editorial de Peninsular Punto Medio

En el marco del 25N, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General contra la Extorsión, que establece prevención e investigación de este delito, así como las sanciones para quienes lo cometan.

Con 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión para imponer condenas de hasta 42 años en prisión por este delito.

Sobre el tema, el diputado federal del PAN, el yucateco Elías Lixa dijo que votaron a favor por el aumento de las sanciones.

“Yo les decía que no es que me guste tener la razón, pero se los dije. Y miren cuántas veces me subí a la tribuna a tener ese debate, particularmente explicándoles que no era de ninguna manera buena idea reducir las penas, por un lado, a los extorsionadores, ponerlas por debajo de lo que los estados ya tienen”, indicó.

Luego de las revisiones en el Senado, la Cámara de Diputados avaló la Ley General contra la Extorsión, donde se establece los siguiente:

Homologación del delito de extorsión en las 32 entidades del país; Investigación de oficio, sin necesidad que exista un denunciante identificado; Condena base de 15 a 25 años de prisión: Multa equivalente a 300 a 500 UMA; Condena de hasta 42 años en prisión.

De acuerdo con la información, la Ley General contra la Extorsión prevé 34 agravantes de este delito, entre los cuales se encuentran:

Cobro de piso; Extorsión a comerciantes y transportistas; Montachoques; Llamadas telefónicas de extorsión y Extorsión a migrantes o menores de edad.

Esta Ley forma parte de la Estrategia Nacional por la Seguridad que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.