No habrá alto al fuego mientras las tropas ucranianas no se retiren: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que no habrá un alto el fuego mientras las tropas ucranianas permanezcan en los territorios que Moscú reclama como suyos y también defendió a Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, acusado en Estados Unidos de promover un plan de paz favorable al Kremlin, tras la reciente difusión de la transcripción de dos conversaciones confidenciales, una suya con un alto funcionario de Moscú y otra entre dos miembros del entorno presidencial ruso.

“No hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de ser demasiado complaciente con sus colegas rusos”, señaló Putin en rueda de prensa con los periodistas de su país al término de su viaje a Kirguistán.

“Sería raro que en sus conversaciones con (el asesor presidencial de política exterior, Yuri) Ushakov nos llenara de insultos, dijera algo realmente inapropiado y luego viniera y tratara de mantener relaciones con nosotros como si nada y para mejorar sus posiciones negociadoras. Sería una estupidez”, continuó Putin expresando su respaldo a Witkoff.

“Conozco al señor Witkoff desde hace meses. Su amistad con el presidente Trump data de años, si no de décadas. Es un ciudadano estadunidense y defiende las posiciones de su presidente y de su país como él las entiende y lo entienden quienes lo envían a Moscú a negociar con nosotros. En efecto, nuestro diálogo no es fácil, pero lo llevamos sin insultos ni escupitajos en la cara del otro, y como personas educadas cada cual vela por sus intereses”, zanjó Putin el tema de las filtraciones.

El titular del Kremlin, al responder otra pregunta, adelantó cuándo va a acabar la guerra con Ucrania: “Hasta ahora nos piden un alto el fuego. Cuando las tropas ucranianas abandonen los territorios que ocupan, entonces habrá un alto el fuego; si no lo quieren hacer, lo conseguiremos por la vía militar”, amenazó.

Texto y foto: Agencias