A partir del 19 de diciembre 630 mil alumnos estarán de vacaciones junto con alrededor de 40, mil docentes y personal administrativo. Regresarán a clases el 2 de enero de 2026.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) Juan Enrique Balam Varguez, detalló que 410 mil de estos alumnos pertenecen a educación básica y 90 mil a educación media superior, además de un número similar de educación superior.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que también el día 19 de diciembre concluye el registro de preinscripciones, y en los días siguientes, aún en periodo vacacional, se realizará el análisis de la información para que en la segunda quincena de enero se den a conocer los resultados.
Dijo que se espera cerrar con 90 mil registros considerando todos los niveles de este preescolar hasta secundaria, y se calcula que hasta el momento se lleva un 70% de avance en este proceso.
Respecto al presupuesto que se asignó al rubro de Educación para el 2026, Balam Varguez dijo que de manera general recibirán 15 mil millones de pesos, cifra que va orientada principalmente a la nómina, ya que para el gasto operativo se asigna aproximadamente un 5%.
Entre los pendientes en materia de infraestructura educativa figura la construcción de la Universidad del Mar en Progreso, así como la conclusión de la Universidad Rosario Castellanos, al igual que las instalaciones del Cbtis 305 de Ciudad Caucel, que ya está funcionando temporalmente con 300 alumnos en las instalaciones de una escuela secundaria.
Otro de los aspectos en los que se pondrá especial atención es dotar de espacios dignos a los Telebachilleratos y realizar mejoras a los diversos planteles a través del programa “La Escuela es Nuestra”.
En el caso de las escuelas de educación indígena, dijo que en algunos casos se tendrán que hacer remodelaciones importantes, ya que hay espacios que funcionan de manera improvisada, además de que se construirán espacios de recreo y convivencia en algunos planteles.
Texto y foto: Manuel Pool




