Gracias a Grupo Bepensa, y otras empresas aliadas, se cumplirá este año la meta de sanear 20 cenotes en el estado, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado.
Se espera que sea a mediados de este último mes del 2025 cuando finalice este proceso en los últimos cenotes del listado, dando de esta manera cumplimiento al compromiso establecido por la dependencia estatal.
“No los 20 los estamos saneando nosotros como Secretaría, la verdad es que tuvimos mucho apoyo este año, Bepensa y Grupo Nova también fueron grandes aliados con nosotros así como el grupo de voluntarios, quienes estuvieron trabajando de manera individual haciendo la limpieza”, detalló.
La funcionaria estatal recalcó que, derivado de que hace unos meses se instaló de nueva cuenta a nivel estatal el grupo de manejo de tóxicos peligrosos, el cual quedó a cargo de la secretaría, entre los proyectos que se tienen para este ya muy cercano 2026 se encuentra el contar con un primer centro de acopio temporal para envases que contienen residuos de agroquímicos que se quedan tirados en el campo.
“Aunque no es una competencia directa de la Secretaría, estamos trabajando directamente y en coordinación con la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Rural para atender un tema importante, porque en este momento somos el único estado que no tenemos un centro de acopio de este tipo”, dijo Silva Rosado, quien recordó que la meta es que, al final de la administración, se cuente con tres de estos centros de acopio.
En cuanto al proyecto de recuperación de manglares, en este año que termina se trabajó para reintegrar a los grupos de mujeres con los que ya se había trabajado desde hace mucho tiempo para que, a partir del próximo año, se les comience a impartir capacitaciones para realizar acciones de monitoreo y producción de planta.
Asimismo, dijo que en el proceso de restauración de los sitios el mayor trabajo que se realizará es el correspondiente al desazolve de alcantarillas.
Finalmente, en cuanto a la limpieza de playas, comentó que se realizará un estudio piloto para determinará si la metodología que se está proponiendo aplicar a partir del próximo año es la adecuada y, en su casao, ponerla en práctica.
Texto y foto: Manuel Pool




