Justifican deuda millonaria para obras estratégicas

El Poder Ejecutivo estatal insiste en que el endeudamiento que buscan obtener será para proyectos como el acueducto, puertos y carreteras

El Gobierno del Estado anticipó una serie de inversiones federales que, aseguró, llegarán próximamente a Campeche, entre ellas la introducción de gas natural, la construcción del acueducto, obras en puertos, viviendas del bienestar y el llamado Plan Campeche. Para hacer frente a estos proyectos, será necesaria infraestructura carretera, motivo por el cual, afirmó el vocero estatal, Walther Patrón Bacab, se justifica la contratación de una deuda por mil millones de pesos.

En rueda de prensa, adelantó que el próximo martes el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas presentará y defenderá ante el Congreso del Estado la solicitud de dicho financiamiento, junto con el Plan Integral Campeche, que incluye obras en los puertos de Carmen y Seybaplaya, el programa Agua para Campeche, Polos de Desarrollo para el Bienestar, infraestructura carretera, acciones para adultos mayores, gas natural, apoyos para mujeres del bienestar y proyectos educativos.

Patrón Bacab añadió que, además del presupuesto estatal para 2026, Campeche recibirá más de 20 mil millones de pesos en inversiones para obras ya en marcha, como el suministro de gas natural, el acueducto, proyectos portuarios y viviendas del bienestar, sin contar los programas sociales federales y estatales que suman alrededor de ocho mil 400 millones de pesos.

“Nunca antes se había registrado un nivel de inversión así, pero algunos sostienen la narrativa de que el Gobierno del Estado está perdiendo presupuesto por decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum. Eso no es cierto, estamos alineados al proyecto federal; somos un solo gobierno, federal y estatal, trabajando de la mano por el bienestar de las y los campechanos”, aseguró.

Agregó que la contratación de deuda no representa un lastre para las finanzas estatales. “No estamos endeudando a Campeche, estamos apostando por un futuro con rumbo, con inversión pública y productiva. Incluso los expertos han avalado esta propuesta”, afirmó.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que el financiamiento solicitado no se destinará a gasto corriente, sino exclusivamente a inversión productiva.

Texto y foto: Agencias