El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco-Servytur), Juan Pablo Mex Salazar, informó que el sector empresarial evaluará el reciente incremento al salario mínimo, ya que consideran necesario que también se brinde apoyo a las empresas para cumplir con las nuevas obligaciones laborales.
El anuncio ocurrió luego de que el gobierno federal confirmara que, a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios.
Mex Salazar explicó que la noticia tiene apenas unos días, por lo que aún se ha hecho un análisis. No obstante, reconoció que las familias campechanas requieren mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.
“Entendemos que las familias necesitan más recursos, pero también es importante que el sector empresarial reciba apoyo para poder solventar estos incrementos salariales, así como los cambios en jornadas y periodos vacacionales”, dijo.
El dirigente empresarial señaló que se trata de un esfuerzo conjunto entre empresarios, gobierno estatal y ciudadanía. Por un lado, las empresas deben buscar formas de respaldar a sus trabajadores; por otro, la administración estatal debe considerar medidas fiscales que ayuden a equilibrar el impacto; y finalmente, la sociedad puede contribuir consumiendo y fortaleciendo el comercio local.
Mex Salazar reconoció que los incrementos salariales representan un desafío para los empresarios, pero aseguró que deberán adaptarse, aunque todavía continúan revisando el alcance de la medida que beneficiará a miles de trabajadores.
Finalmente, el dirigente empresarial indicó que el sector empresarial sostendrá reuniones internas para evaluar estrategias que les permitan cumplir con las disposiciones relacionadas con el incremento salarial.
Texto y foto: Agencias




