El Estado tuvo un año complicado en materia económica al registrar una disminución; el sector comercio al por mayor tuvo un retroceso, pese a que la agricultura fue el único sector que tuvo un repunte por encima del promedio nacional
De acuerdo con los resultados preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (Pibe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche enfrentó un 2024 complicado en materia económica, al registrar una disminución real de 6.9% y ubicarse en 473 mil 399 millones de pesos a valores constantes.
Mientras el sector agropecuario dio señales de fortaleza, la industria —particularmente la minería y la construcción— arrastró el desempeño general del Estado.
Las actividades primarias crecieron 10.6%, impulsadas principalmente por la agricultura, que repuntó 15.1%, muy por encima del promedio nacional, que apenas avanzó 0.4%. Este sector se convirtió en el único motor sólido de la economía campechana durante el presente año.
Por el contrario, las actividades secundarias retrocedieron 9.1%, golpeadas por la caída en minería (–7.1%) y construcción (–16.8%). Las actividades terciarias mostraron un avance marginal de 0.3%, aunque con contrastes internos: transportes, correos y almacenamiento crecieron 4.2%, y los servicios profesionales, científicos y técnicos aumentaron 13%. El comercio al por mayor; sin embargo, cayó 8.4%, frenando el dinamismo del sector.
A valores corrientes, Campeche alcanzó un PIB de 520 mil 398 millones de pesos, con una estructura económica integrada por 2.1% de actividades primarias, 71% secundarias, 24% terciarias y 3% correspondiente a impuestos sobre productos netos.
En el Estado el panorama fue similar al del resto de la región: el fuerte repunte del sector primario no logró compensar la caída industrial.
En contraste, Yucatán se colocó entre los cinco estados con mayor crecimiento económico del país en 2024. Además de esta entidad (que ocupó el quinto lugar nacional) destacaron Oaxaca (+5.4%), Zacatecas (+4.7%), Durango (+4.7%) y Guanajuato (+4%) como las economías de mayor dinamismo.
A nivel nacional, el PIB creció 1.4% durante el año, impulsado principalmente por 11 de las 32 entidades federativas.
La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora concentraron dos terceras partes de la actividad económica del país.
Texto y foto: Agencias




