Salvavidas de los motocicletas

Más de 300 motoristas se congregan ante su monumento, donde interrumpen el silencio matutino al ritmo de tambores y trompetas de una escolta de bandera del Ejército, para rendir homenaje a los fallecidos, en el marco del Día del Motociclismo en Yucatán

Motores retumbantes, cascos negros, azules y rosas, chamarras de cuero y motocicletas cuyo valor supera incluso el de una vivienda de interés social enmarcaron el Día del Motociclismo Yucatán 2025.

Más de 300 motociclistas se congregaron en el Monumento al Motociclista, ubicado en la zona de Altabrisa, al norte de Mérida, donde interrumpieron el silencio matutino al ritmo de tambores y trompetas de una escolta de bandera del Ejército.

La conmemoración incluyó un minuto de silencio en memoria de motociclistas fallecidos en siniestros viales, además de una colecta económica destinada a apoyar a “motobikes” que enfrentan enfermedades o condiciones económicas adversas.

El ingeniero vial René Flores Ayora expuso que la motocicleta —utilizada para trabajo, recreación o actividades deportivas— es la “máquina de movilidad” más peligrosa.

“Entonces, hasta el día de hoy ya llevamos 261 fallecidos en Yucatán, y es un número muy conservador que pudiera llegar a los 360 y de esos 261, 156 han sido motociclistas, entonces, más del 50 por ciento”, señaló Flores.

Durante la actividad se recalcó la necesidad de utilizar cascos con certificación o que cumplan con la Norma Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018 para garantizar mayor protección.

“Es por esta razón que hay que crear conciencia en los motociclistas; uno, que porten un casco certificado, que cuando vayan a circular en las calles enciendan sus luces para una mayor seguridad y sobre todo que respeten el reglamento de tránsito y vialidad respetando los límites de velocidad”, insistió Flores.

El especialista recordó que, conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, los límites establecidos son “20 kilómetros por hora en escuelas y hospitales; 30 kilómetros por hora en el Centro de Mérida y en las colonias; 50 kilómetros por hora en las avenidas y 80 kilómetros por hora en los periféricos de México”.

Asimismo, dirigió un llamado especialmente a quienes dependen de la motocicleta para desplazarse por motivos laborales.

“Siempre debe rebasar por la izquierda y no por la derecha y no se ha inventado un tercer carril para ellos, y el claxon no es freno ni acelerador, además deben respetar los tiempos de los semáforos”, recordó.

En su análisis, advirtió que la complejidad vial requiere un enfoque social y de memoria pública para mejorar las condiciones.

“No existe ningún otro lugar como las calles, avenidas, periféricos y carreteras donde tantas personas de procedencias distintas, diferentes edades, diferentes razas, clases, credos, preferencias políticas, opciones de estilo de vida, niveles de estabilidad psicológica que se entremezclan libremente; y visibilizar a las víctimas es la mejor estrategia para convencer a todos de lo que sucede, en lo referente a las muertes por siniestro de tránsito, las lesiones graves y la discapacidad de origen vial, no es normal ni aceptable”, sentenció.

Previo al inicio de una rodada desde Mérida a Motul, los motociclistas anunciaron la donación de muletas y sillas de ruedas para habitantes de esa comunidad. El recorrido fue acompañado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

SITUACIÓN CRÍTICA

Por su parte, Freddy Cetina, presidente del Motoclub Tribu Sin Ley, expuso que la situación actual es crítica.

“Ante el crecimiento del uso de la motocicleta, sobre todo el uso de la motocicleta de trabajo, se ha incrementado el número de accidentes y, obviamente, el número de fallecidos; lamentablemente en 2025 cada dos días fallece un motociclista en el estado de Yucatán”, afirmó.

Adelantó que entregarán un documento al diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente del Congreso del Estado, y al gobernador Joaquín Díaz Mena, con la finalidad de mejorar las condiciones para quienes conducen motocicleta, tanto en el reglamento como en la infraestructura estatal.

En ese contexto, reiteró la urgencia de evitar cascos de baja calidad. “Además, es necesario usar cascos certificados y no ‘jícaras’”, dijo, en referencia a los comercializados en la zona conocida como “El Chetumalito”, junto al mercado San Benito.

Flores agregó que “el casco certificado pasa diferentes pruebas como un choque puntiagudo, un choque plano, emulando al filo de la banqueta o el pavimento antes de salir a la venta cada modelo para garantizar un daño mínimo al conductor o pasajero”.

En representación del Ayuntamiento de Mérida, Iván Herrera, subdirector de Deportes, recordó que la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada mantiene la entrega de cascos certificados, además de impulsar la rehabilitación de calles.

“Tenemos que recordar que ese es un trabajo 24/7, es un trabajo de conciencia para seguir recorriendo nuestra ciudad, para seguir teniendo una ciudad segura y seguir colaborando para que todas las iniciativas y todo el trabajo que hacemos en conjunto entre autoridades y la comunidad motociclista rinda frutos”, dijo.

Finalmente, Alejandro Medina Alvarado, director de Vinculación de Unidades Deportivas del Idey, señaló que “la preocupación más grande es del interior del estado, donde no se ponen cascos, se ponen jícaras, entonces tenemos que trabajar en esa solución”.

Entre los temas prioritarios expuestos por los motociclistas se encuentran también el deterioro de carreteras, especialmente aquellas que conectan con comunidades rurales, donde —señalaron— los riesgos son aún mayores.

Cabe recordar que, en el Congreso de Yucatán, hay una iniciativa presentada para hacer obligatorio el uso del casco certificado, aunque esta se encuentra todavía en legislación

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba