La Reforma Electoral no surge de partidos políticos tras perder una elección, sino de un movimiento legitimado por 36 millones de votos, y no se construye “en lo oscurito” con el partido del gobierno en turno o líderes de los partidos políticos, sino escuchando a la gente, asegura el ministro en retiro Arturo Zaldívar
El proceso de consulta para la construcción de la Reforma Electoral está a punto de llegar a su fin, y en Yucatán finalmente ayer se instaló en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la correspondiente audiencia pública para escuchar las propuestas de la ciudadanía para enriquecerla.
“De acuerdo a lo programado, en el mes de enero se tendrá listo un documento que se presentará a la presidenta Claudia Sheimbaum, y en febrero se espera que la iniciativa sea discutida”, dijo el coordinador general de Políticas de Gobierno de la Presidencia de la República, el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Explicó que esta Reforma Electoral presenta dos características importantes: la primera es que no surge de partidos políticos tras perder una elección, sino de un movimiento legitimado por 36 millones de votos, y la segunda, que no se construye “en lo oscurito” con el partido del gobierno en turno o líderes de los partidos políticos, sino escuchando a la gente.
En este sentido, manifestó que además de que se realizó este ejercicio de las audiencias públicas en todo el los estados del país, se escuchó a los mexicanos en el extranjero por medio de los consulados, principalmente en los Estados Unidos, para conocer su visión respecto a lo que consideran se debe incluir en la reforma.
“Las problemáticas en los estados también son diferentes, siendo en el caso de Oaxaca la importancia que tienen los pueblos originarios que no se compara a lo que se requiere Nuevo León, Querétaro, Veracruz o el propio estado de Yucatán”, explicó.
Por cierto que todas las propuestas podrán ser consultadas en el micrositio de la Comisión Electoral para la Reforma Electoral. gob.mx, e inclusive, se pueden enviar, ya que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tiene el compromiso de leerlas, analizarlas y ponderarlas, ya que esta reforma será de la gente y para la gente.
En este punto resaltó que entre los temas abordados con recurrencia en las mesas de trabajo instaladas, figura el relacionado con los Organismos Públicos Locales Electorales y su posible desaparición.
“Se nos ha explicado con muy buenas razones por qué son necesarios y entonces quizá lo que habría que repensar es la forma en la que son designados sus integrantes”, comentó.
En relación a los tribunales electorales locales, indicó que se ha pedido que también se conserven, y que se han encontrado muy buenas razones para que esto sea así, pero dejó abierta la posibilidad de que sean elevados al sistema de elección electoral.
Otros de los temas que también han sido recurrentes son los relacionados con el voto electrónico, la paridad de género y el financiamiento, y en ese sentido recalcó que se han tenido procesos electorales muy caros, por lo que se busca la manera de que no lo sean tanto, pero sin perder su eficacia y la claridad en los resultados.
Más adelante, subrayó que con esta Reforma Electoral no se busca desaparecer partidos minoritarios en el Congreso, sino mejorar las fórmulas para que la representación sea mejor y esto incluye que los plurinominales no sean designados por las cúpulas del partido.
“Nos encontrábamos con anomalías que no son acordes a la democracia moderna, como el hecho de que un senador que estaba fuera del país durante seis años regresa y aparece como coordinador del grupo parlamentario”, detalló.
INSTITUCIONES MÁS EFICIENTES
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien viajó al estado de Puebla – de lo que informamos en la página 9- acudió a este evento el secretario de Gobierno Omar David Pérez Avilés, quien en su intervención destacó que, para atender los problemas hay que entenderlos, y aplaudió el esfuerzo que se realiza para llevar estas mesas a todos los estados, a fin de escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía en torno a esta reforma electoral, que “es para todos y no para unos cuantos”.
Explicó que con esta reforma no se trata de destruir instituciones, sino de hacerlas más eficientes, más confiables y cercanas al pueblo, pero también se busca garantizar que los recursos públicos se usen con responsabilidad por parte de los partidos políticos.
‘No puede ser que existan mecanismos que permitan que los partidos gasten sin límites, mientras que hay familias que aún carecen de servicios básicos”, expresó.
Antes, al dar la bienvenida a los participantes, el consejero jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, recordó que con un 72%, la entidad se caracteriza por tener una de las más altas participaciones en las elecciones de 2024, lo que es la expresión de una sociedad profundamente comprometida con la vida pública democrática.
“Yucatán cree en la democracia, confía en sus instituciones y defiende su derecho a decidir”, señaló el funcionario estatal, quien mencionó que la reforma tiene que ser amplia con instituciones más modernas, con procesos claros y mecanismos de participación que respondan al México de hoy, que es más informado, exigente y plural.
En ese sentido afirmó que se recaban en las mesas las propuestas y opiniones de los municipios, pueblos originarios, mujeres y organizaciones civiles, a fin de construir la iniciativa que debe de incluir: mecanismos de digitalización efectivos con garantía de seguridad jurídica; procesos más transparentes; fiscalizaciones ágiles y confiables.
También, una mayor inclusión de comunidades históricamente marginadas, reglas claras, y un sistema de justicia electoral más accesible y cercana. Por ello, subrayó que la modernización debe ser social y fortalecer la confiabilidad de los resultados electorales.
Apuntó que cada estado y región tienen particularidades, por lo que su diseño debe ser sensible al federalismo, cuidando que no haya distorsiones.”Yucatán está dispuesto a contribuir con ideas, experiencias y propuestas”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool



