La obra “El dinosaurio y la estrella fugaz”, de la dramaturga Carmen Nozal, se presentó con éxito en el Teatro “Francisco de Paula Toro”, como parte de la programación del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (Fich) 2025.
El montaje fue llevado a escena por estudiantes y docentes que integran la segunda generación del Diplomado en Actuación para Teatro (DAT25), ofreciendo dos funciones en el onceavo día del festival.
La obra narra la conmovedora historia de cuatro jóvenes estudiantes que se encuentran en una realidad desolada por la guerra y la desaparición del sol. Emprenden un viaje épico y mágico para devolver la luz al mundo. En esta travesía, el cartón se convierte en paisaje y los juegos infantiles, en armas de supervivencia. Los protagonistas caminan en la delgada línea entre el juego y el fuego, descubriendo que la imaginación es el mayor superpoder.
En cada capítulo, los personajes enfrentan sus miedos y descubren que la palabra mágica para encontrar al sol y devolver la luz reside en su propio interior.
Esta producción fue realizada por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (Icaecam), aplicando la metodología del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (Imase). Contó con intervenciones y asesorías asistidas por artistas experimentados y de renombre como Jaime Chabaud, Claudio Valdés Kuri, Aaron Estrada y Lorenzo Portillo.
La dirección artística estuvo a cargo de Adrián Mauricio Cu Salazar, coordinador del DAT25. El elenco, conformado por estudiantes y docentes del DAT25, incluyó a David Mike Balan, Frida Martínez, Alda Herrera, Andrea León Perera, Elizabeth Montero, Alejandra Feria, Karen Alejo, Talitha Mis y Erick Alonso Góngora.
La propuesta escénica explora el uso de títeres y teatro de objeto, consolidando el arte actoral como una herramienta de intervención social y de comprensión de la educación estética.
Texto y foto: Agencias



