Año de trabajo y resultados

El 2026 viene mejor porque hay planeación, equipo y un proyecto que pone a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, afirma el gobernador Joaquín Díaz Mena.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la última conferencia mañanera del año, en la que detalló cómo se ejercerán los 64,750 millones de pesos aprobados para el presupuesto 2026 en el Congreso del Estado. 

Destacó que su administración trabaja con ruta y orden, y estableció como las cuatro prioridades a atender los temas de salud, justicia social seguridad pública, e infraestructura. 

Con la presencia de la titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, el mandatario estatal mencionó que para el rubro de salud este año se contará con 6 mil 267 millones de pesos.

Más adelante, Díaz Mena llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante la aparición de la variante K de influenza, y precisó que no estamos en una situación similar a la del covid-19, ya que hasta el momento solo se ha detectado un caso en todo México, por lo que no representa un problema de salud pública. 

“Tenemos vacunas y hay un protocolo de atención, así como los medicamentos que se requieren”, subrayó el titular del Ejecutivom, quien pidió a la ciudadanía prevenirse y a vacunar a los niños con edades entre 5 y 6 años a los adultos mayores de 60 años a las personas con enfermedades crónicas mujeres embarazadas y personal de salud. 

En Yucatán, la meta es aplicar 666,412 vacunas y para ello se cuenta con 211 unidades médicas distribuidas en todo el estado. La vacuna es gratuita y en esos momentos se aplican para la influenza neumococo y covid-19 en módulos distribuidos en Mérida, Valladolid, Ticul y Kanasín.

En su intervención, la Secretaria de Salud compartió que en la entidad se han registrado 283 casos de influenza con una defunción y 237 casos de covid-19 con dos defunciones; en este caso, detalló que solo el 34% de los pacientes ha requerido de hospitalización y el resto de los casos, el 66%, la atención ha sido ambulatoria. 

Detalló que la cepa de influenza AH3N2 circula desde hace muchos años de manera normal en etapa invernal, por lo que pidió no alarmarse, pero sí vacunarse. 

En la conferencia matutina también estuvo el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, quien en su intervención dijo que el 2025 finaliza con un balance positivo para Yucatán, ya que, de acuerdo a datos oficiales, la economía creció 1.7%, porcentaje tres veces superior al de la media nacional. 

“Para 2026, las cifras son alentadoras. Prevemos un crecimiento superior a lo que se vio en el año 2025, motivado por los proyectos de inversión pública y productiva que se están detonando en el estado. Se vive un clima de certeza jurídica y de armonía con todos los sectores productivos, un ambiente donde invertir en Yucatán es una muy buena decisión”, destacó.

Con una cifra de 3.68%, en septiembre, se registró la inflación más baja en 5 años, mientras que en empleo formal, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con 443, mil puestos laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En cuanto al desempleo, se mencionó que la tasa es de 1.3%, mientras que el promedio nacional es de 2.6%. y en el tema de las remuneraciones, se mencionó que aumentaron 8.4% colocando a Yucatán entre las primeras 10 posiciones en incrementos de este tipo. 

En este rubro, antes el gobernador destacó los logros que en la materia ha conseguido el Gobierno Federal, al mencionar que el salario mínimo será de 315 pesos diarios, lo que equivale a 9,500 pesos al mes y que se trabaja en la propuesta para que la jornada laboral, de manera gradual, se reduzca de 48 a 40 horas a la semana, lo que se lograría en 2030, buscando que no se afecten los empleos.

En el presupuesto también es prioridad atender la justicia social y para ello se asignaron 6,218 millones de pesos, que se dispersarán en estrategias para la alimentación escolar, con 401.5 millones de pesos; en el programa Mujeres Renacimiento, con 270.3 millones de pesos; Jóvenes Renacimiento, con 150.7 millones de pesos; asimismo, se mencionó que como parte del convenio de universalidad para la pensión para las personas con discapacidad se aportarán al Gobierno Federal 74.9 millones de pesos. 

Y para el campo y la pesca también hay buenas noticias para 2026, ya que el gobierno de Joaquín Díaz Mena invertirá 150 millones de pesos para infraestructura agrícola, 105 millones de pesos para la construcción de caminos saca cosechas;  además de 20 millones de pesos para el programa Motores del Bienestar y 10.3 millones de pesos para el programa Seguridad en el Mar.

Respecto a la seguridad, Díaz Mena afirmó que aunque Yucatán es el estado más seguro del país, este logro debe cuidarse y fortalecerse diariamente. Por ello, se invertirán cuatro mil 745 millones de pesos para consolidar instituciones de seguridad más sólidas que permitan mantener la tranquilidad, la paz social y el desarrollo de la entidad.

Finalmente, informó que para infraestructura se destinarán más de mil 667 millones de pesos para obras que impactan directamente en las colonias, comisarías y municipios del interior, como pavimentación de calles, sistemas de agua potable, mejoramiento de escuelas, vivienda, caminos sacacosechas y proyectos estratégicos como universidades y centros de formación.

El gobernador Díaz Mena también se dio tiempo para abordar el tema del fraccionamiento Gran Calzada, cuyos vecinos expresan temor por vivir cerca de un gasoducto, y en este sentido dijo que además de que se han establecido mesas de diálogo, se trabaja en la elaboración de un dictamen técnico para contar con información objetiva sobre posibles afectaciones. 

Explicó que el tema ya se dirigió al tema al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Fernando Ocampo Zambrano, a fin de que se realice una verificación especializada de las condiciones de seguridad, y se brinde certeza institucional. 

La Secretaría General de Gobierno, la Agencia de Energía de Yucatán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y otras instituciones estatales y municipales se mantienen atentas y en contacto con los ciudadanos brindándoles acompañamiento social, jurídico y tecnico, comentó Mena Díaz, quien subrayó que el objetivo es lograr acuerdos que respeten los derechos de las personas, y que las familias puedan vivir con tranquilidad.

Al responder las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el mandatario mencionó que se buscarán alternativas para construir con recursos propios el centro multimodal de Umán, y el Centro Estatal para la Atención al Espectro Autista, que estará en el edificio que ocupó el Caimede. Para la adecuación en una primera etapa se invertirán 10 millones de pesos, y para obtener los recursos inclusive se realizarán eventos con causa como el concierto de El Tri, que fue en beneficio de Casa Otoch.

La atención al espectro autista es primordial, ya que se calcula que afecta a 6 mil niños y jóvenes en Yucatán, por lo que el CRIT no se da abasto, aseguró Díaz Mena, quien recordó que a esta institución se le donaron 10 millones de pesos para abrir el turno vespertino que da atención a 1,200 pacientes.

En cuanto a los retos que enfrentará el gobierno del Renacimiento Maya en 2026, el Ejecutivo yucateco recordó que uno de ellos es el que representa el sistema de transporte Va y Ven, que estuvo mal planeado y que requiere un rediseño de rutas para hacer más eficientes y de esta manera evitar que nuevamente quiebre como ocurrió en 2026.

Uno más de estos retos es la remodelación de las vías de transición para atender el tema de la salud mental y que en el hospital psiquiátrico actual se atienden casos de larga estadía. Y en este tema el gobernador recalcó que es importante trabajar para contar con anexos donde atiendan casos de drogadicción, ya que muchos de los anexos privados, trabajan sin reglamentación mínima, por lo que subrayó que se debe legislar al respecto. Antes se mencionó que el nuevo Hospital O’ Horán presenta un 93% de avance y que solamente se espera la llegada de equipos especializados para que a fin del mes de febrero ya esté listo para iniciar operaciones.

Texto y fotos: Manuel Pool