Centro Pilares será realidad

Con una inversión de 88 mdp se edifica en el sur de Mérida

Con una inversión inicial de 88 millones de pesos se construye en Mérida el Centro Pilares del Renacimiento Maya “Yu’um Tsil”. Se espera que en 2026 abra sus puertas. 

El gobernador Joaquín Díaz Mena colocó ayer la primera piedra de esta edificación, cuya construcción ya inició junto al Parque Ecológico del Sur, un lugar para el deporte, la cultura y la recreación.

“Además de colocar la primera piedra estamos fundando un proyecto va a transformar la vida de muchos niños y jóvenes de las familias que viven en esta zona”, dijo el mandatario estatal, quien recalcó que en los Pilares Renacimiento Maya se tendrá a los niños ocupados en disciplinas deportivas y culturales, lo que les llevará a una vida sana una vida con bienestar.

En este sentido subrayó que en este espacio, que funciona bajo la estrategia “Aliados por la Vida”, se atienden las causas del delito y del suicidio, como la inestabilidad mental, que muchas veces es resultado del alcoholismo y la drogadicción.

“Estoy convencido por el ocio al no tener un lugar a dónde ir después de la escuela”, subrayó.

En el acto protocolario se destacó que el DIF Yucatán se encargará de la operación de este centro, que está inspirado en los Centros Pilares, impulsados por la actual presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, cuando era jefa de Gobierno de la capital del país.

En ese contexto, el mandatario estatal indicó que Pilares significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes, por lo que con este inicio de obra comienza este proyecto de su administración, que contempla la construcción de otros centros en Mérida y al menos en 35 municipios. 

Mena Díaz subrayó que la Secretaría de Educación será la rectora de estos centros, para que los cursos que se ofrezcan cuenten con reconocimiento y validez oficial 

“Que la madre de familia, la persona con discapacidad del adulto mayor, que tome clases de computación o de alguna disciplina que tenga un documento expedido por la Secretaría de Educación que el día de mañana le sirva cuando necesite buscar un empleo”, detalló.

Asimismo, explicó que estos Centros Renacimiento Maya van a tener un trabajo transversal, con la colaboración del DIF Yucatán para atender a personas con alguna discapacidad adultos mayores; de la Secretaría de Mujeres para atender a las madres que participen, pero también se contará con la colaboración del Instituto del Deporte, la Sedeculta y todas las instancias que puedan aportar ideas para mejorar estos centros, donde inclusive, se otorgará  atención psicológica gratuita a quienes lo necesiten.

“Tendremos cibertalleres, capacitaciones tecnológicas, uso de Inteligencia artificial para niñas y niños, cursos de robótica y los jóvenes que desean concluir su preparatoria, con su universidad en línea encontrarán las herramientas para lograrlo”, detalló.

Para las mujeres se impartirán cursos de emprendimiento, capacitación en oficios y talleres, asi como el rescate de arte tradicional como el bordado, tallado en madera y grabado, pero también se ofrecerán cursos de lengua maya.

“Los Pilares serán espacios de convivencia sana y alegría, donde el arte florezca con clases de música, teatro, pintura y danza, dónde vivan los clubes de lectura donde sorprenda la creatividad de la escritura,y dónde también se aprendan juegos de mesa y ajedrez, y dónde se ofrecerán también clases de fútbol softball y béisbol”, abundó el gobernador, quien informó que para los adultos mayores se tendrá por las mañanas activación física.

El gobernador señaló también que el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” es un pulmón verde de Mérida que durante mucho tiempo ha sido visto como un terreno olvidado y con un enorme potencial desaprovechado, pero que este día se pone al servicio del pueblo y se transforma en el corazón de un proyecto que une medio ambiente, comunidad y justicia social.

“El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

Finalmente, Díaz Mena reiteró que su Gobierno busca alejar a las niñas, los niños y los jóvenes de los vicios y las drogas con espacios como este y con alternativas que llenen su mente, su corazón y su tiempo, demostrando que el Renacimiento no es una promesa, sino una acción que se concreta con obras como esta. “Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos”, sostuvo.

En su turno, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que este Centro Pilares Renacimiento será un lugar que transformará la vida de las familias de esta comunidad, ya que está pensado para que las y los yucatecos se sientan seguros, escuchados y acompañados a través del aprendizaje, el deporte y el arte. 

Detalló que en él se construirá un espacio cercano a la gente y pensado para jóvenes, adolescentes, niñas y niños, así como para personas mayores o que requieran cuidados especiales, pues encontrarán herramientas para crecer, aprender y formarse un futuro mejor.

Texto y fotos: Manuel Pool