Un nuevo reto en puerta

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Hace unos días despedimos doce meses que vivimos con gran intensidad, con añoranza por los momentos que recorrimos y las anécdotas acumuladas, pero, al mismo tiempo, las doce campanadas anunciaron una nueva oportunidad para seguir disfrutando de lo que nos gusta, para compartir tiempo con nuestros seres queridos o quizá, también puso ante nosotras mismas la oportunidad de darle un giro a nuestras rutinas para adentrarnos en un reto diferente. Eso también sucede en el deporte.

Mónica Ocampo nació el 4 de enero de 1987 en Jojutla Morelos, su carrera en el futbol profesional la llevó a vestir la playera de la Selección Mexicana y de clubes como Pachuca Femenil, FC Indiana, Atlanta Beat y Sky Blue FC. Su historia en la Liga MX Femenil comenzó al incorporarse al Pachuca desde la creación de la liga en México en el 2017.  Como capitana de las tuzas ha anotado 66 goles en 206 partidos y levantado los títulos de la Copa MX en el 2017, campeonas en el Clausura 2025 y Campeón de Campeonas.

Sin embargo, la carrera de Mónica quedó marcada en la historia del deporte internacional por aquel golazo que anotó en el Mundial femenil de Alemania 2011 representando a la Selección Mexicana. Con 24 años, tomó el balón a tres cuartos de cancha y puso un impresionante disparo al ángulo durante el partido frente a Inglaterra en la primera fecha de la fase de grupos. Años después, en el 2019, la propia FIFA reconoció el gol de la mexicana como el mejor en la historia de los Mundiales. Hace un par de semanas anunció su retiro oficial para ponerle fin a más de 20 años en el balompié profesional.

Con un emotivo mensaje donde resaltó el papel que el futbol ha significado en gran parte de su vida. Reconoció que ha sido precisamente en la cancha donde ha conocido lo que es la disciplina, el sentimiento de nunca rendirse; la ha ayudado a construir su carácter y donde semana tras semana comprobó lo que es la resiliencia. Si bien esto marca un adiós para el club de sus amores, Mónica afirmó que seguirá apoyando a las Tuzas y a las nuevas generaciones de futbolistas que están por venir.

Por su parte, el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, informó que la capitana blanquiazul jugará su último partido como futbolista profesional en la jornada 2 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, cuando Pachuca enfrente a Querétaro en el Estadio Hidalgo, para después unirse en su nuevo papel ahora como auxiliar del director técnico, Óscar Torres, en la búsqueda del segundo título de las tuzas dentro de la máxima categoría femenil del fútbol mexicano. Estoy segura de que la nueva encomienda será un digno desafío para una futbolista que nunca se ha cansado de superarse y demostrarnos que, a veces, en el final también encontramos un nuevo comienzo.