La falta de responsabilidad, el acceso a los servicios de salud sexual y la persistente desinformación continúan generando un alto impacto social y económico en Yucatán. Tan solo durante 2025, los sistemas de salud de los tres niveles de gobierno registraron 562 nuevos diagnósticos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad.
Esta cifra representa una carga millonaria para la atención médica, el tratamiento a largo plazo y las estrategias de prevención.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) mantienen una tendencia al alza en el estado, al igual que los casos de VIH. Entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran la sífilis adquirida y la gonorrea, cuyos diagnósticos se realizan tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, además de organizaciones y colectivos que canalizan a personas con sospecha de infección para su atención médica.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional durante 2025 se reportaron 21 mil 487 casos de sífilis adquirida, cifra superior a la registrada en 2024, cuando se contabilizaron 18 mil 243 personas diagnosticadas.
Enfermedad
En Yucatán, durante 2025 se confirmaron 306 hombres y 125 mujeres con sífilis adquirida, mientras que en 2024 se habían registrado 321 casos.
“Bueno, cuando salgo con mi novia –tenemos cinco meses de tener relaciones– usamos el condón; pero lo vimos como una medida para evitar el embarazo. Cuando vimos el número de casos de VIH en las noticias nos alarmamos y no salimos si no tenemos un preservativo”, explicó Carlos, de 22 años, estudiante de derecho y vecino de la colonia Centro de Mérida.
En el caso de la infección por VIH, a nivel nacional durante 2025 se registraron 18 mil 548 personas diagnosticadas en alguna de las cuatro etapas en que se clasifica la enfermedad; en 2024 se documentaron 17 mil 953 expedientes.
Para Yucatán, los registros oficiales señalan 434 hombres y 59 mujeres diagnosticados con VIH, lo que suma 562 casos, mientras que en 2024 se contabilizaron 533 expedientes.
Del total de personas diagnosticadas en la entidad, 252 hombres y 34 mujeres fueron detectados en la primera etapa de la enfermedad; en la segunda etapa, 91 hombres y 12 mujeres.
En la tercera etapa se registraron 121 hombres y 19 mujeres, y en la cuarta, considerada la más crítica —cuando el VIH es clasificado médicamente como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)— se reportaron 26 hombres y 7 mujeres.
Según datos oficiales, la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados de VIH por cada 100 mil habitantes durante el año pasado se registró en Quintana Roo, con 54.26%; en segundo lugar, Baja California Sur, con 29.64%. En tercer sitio Yucatán, con 20.72%, teniendo una población más de 2 millones 300 mil habitantes; y en cuarto lugar Colima, con 20.16%, entidad que cuenta con una población aproximada de 731 mil habitantes.
“Creo que la falta de responsabilidad de hombres y mujeres, de no ser fieles a sus parejas o meterse con alguien sin usar condón, es una total irresponsabilidad. Que no digan que no saben: en el Seguro Social te los regalan y la asociación RIPAVI también los da, ellos ofrecen pláticas sobre eso, pero también la prostitución es mucha ya”, expresó Sonia, comerciante del mercado San Benito.
En cuanto a otras ETS, durante 2025 se diagnosticaron 29 casos de gonorrea, de los cuales 24 correspondieron a hombres y cinco a mujeres, mientras que en 2024 se habían registrado 27 personas con esta infección. Respecto al herpes genital, en 2025 se reportaron 24 hombres y 47 mujeres, en tanto que en el año previo se documentaron 62 casos.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




