La cuesta de enero golpea con fuerza a familias yucatecas tras agotar el aguinaldo en diciembre, mientras enfrentan pagos como predial, placas y gastos cotidianos. El empeño de artículos aumenta hasta 30%, principalmente celulares y herramientas. Comercios reportan baja en ventas y especialistas recomiendan cautela al recurrir a préstamos, priorizar gastos básicos y planificar el presupuesto ante un inicio de año complicado
Después de gastar lo que quedaba del aguinaldo en los primeros días del mes de enero, muchos meridanos y yucatecos en general están en apuros porque quedan muchos gastos por realizar incluyendo el pago del predial, cambio de placas, y según comentaron algunos entrevistados, hasta para gastar en las fiestas patronales en municipios y en las organizadas para conmemorar el aniversario de la ciudad.
“Aunque son gratuitos los eventos organizados por el ayuntamiento de Mérida, hay que pagar pasajes y llevar dinero para comprar al menos refrescos y papas porque los niños lo piden”, dijo Juan Manuel García, quien comentó que para sobrellevar la situación y alcanzar la quincena tuvo que pedir prestado a un familiar.
“No queda otra que chambear duro para pagar las deudas, no queda más por hacer, si nos gusta gastar, hay que trabajar”, subrayó.
Afortunadamente, el entrevistado, quien labora como albañil, no necesitó empeñar alguna prenda u objeto de valor para obtener un dinero que le permitiera hacer frente a los gastos que le esperan al menos en los próximos días, y más ahora que el Monte de Piedad permanece cerrado por huelga.
En la ciudad, como en especial ocurre en la calle 69, hay muchos establecimientos dedicados a recibir empeños, que en estos primeros días del año reportan que su actividad ha aumentado en un 30 por ciento, siendo los celulares y herramientas los artículos que más les dejan en prenda por la clientela.
“La situación está compleja, hay mucha gente que se quedó sin trabajo y no tocó aguinaldo y a otros les pagaron solo una parte, así es que muchos no vinieron a sacar sus artículos empeñados en diciembre, solo pagaron el refrendo”, explicó el encargado de uno de estos locales.
Por cierto, si usted va a necesitar recurrir a empeñar algo para obtener recursos, es bueno que considere que el préstamo no es para consumo o lujos sino para cubrir necesidades básicas e indispensables en temas de salud, educación o pago de servicios, y que antes de contraerlo se debe analizar si se tiene la capacidad de pago garantizada para liquidar la deuda rápido y evitar intereses moratorios.
Si ya tomó la decisión de acudir al empeño, la recomendacion es, además de comparar opciones, se asegure que el establecimiento se encuentre inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño (Rpce), el cual se puede consultar en la página oficial de la Profeco.
Asimismo, se recomienda revisar cuidadosamente el contrato de adhesión registrado ante la Profeco que debe incluir, de forma clara y transparente, los términos y condiciones del préstamo el costo anual total (CAT), las comisiones aplicables y la tasa de interés anual.
Por supuesto, tenga usted en cuenta la reputación de la casa de empeño buscando comentarios y quejas en línea, para evitar sufrir un desaguisado. Hay muchas empresas que trabajan apegadas a estos lineamientos, a diferencia de otras instancias que no estén sujetas a la ley, lo que significa que no se podrán presentar quejas contra ellas ante organismos como la Condusef.
En este sentido, no hay que perder de vista que en mayo del año pasado, el diputado Bayardo Ojeda realizó una denuncia contra una supuesta financiera que otorgaba préstamos por bajo monto a cambio de garantizar el crédito con pagarés, lo que dio como resultado que al menos 300 personas resultaran afectadas perdiendo su patrimonio.
Y aunque parezca obvio el riesgo que representa tomar uno de estos préstamos, no hay que perder de vista que existen personas que por temas de salud o por algún imprevisto, en estos momentos están afrontando deudas y esta opción podría parecerles una luz de esperanza, pero que a final de cuentas podría convertirse en un gran dolor de cabeza.
De manera general, aunque una financiera esté funcionando conforme a la ley, especialistas recalcan que recurrir a ellas para superar la cuesta de enero no es lo más recomendable, a menos que, como se mencionó antes, se trate de una emergencia extrema y se haga con absoluta responsabilidad, ya que aunque ofrecen liquidez inmediata, suelen tener tasas de interés elevadas.
Todas estas consideraciones son muy importantes, en especial en estos momentos en los que, tras finalizar el año con buenos números y mucha actividad el comercio, también sufre la cuesta de enero porque sus ventas han bajado debido a que la gente está “muy gastada”.
Un ejemplo de esto es la venta de pescados y mariscos que, a decir de Josué Acosta, una vez que finalizó el mes de diciembre, sus ventas bajaron considerablemente, siendo esta una situación normal para este ramo, que tendrá una recuperación gradual hasta la llegada de la semana mayor.
“Mientras tanto hay que guardar parte de lo que se obtuvo de ganancias en estos días de buena venta para sobrellevar el inicio del año y hacer los pagos que tenemos pendientes”, explicó.
En el mismo sentido opinó don Manuel, vendedor de pavos y pollo fresco en el Mercado de San Benito, quien compartió que con la utilidad que obtuvo en diciembre pagará sus placas y su impuesto predial, además de deudas que tenía pendientes de cubrir.
De manera general es en estos momentos donde en los comercios, con tal de vender, se ofrecen promociones especiales e incluso el remate de mercancías. Se calcula que la crisis generada por la llamada cuesta de enero afecta a seis de cada 10 mexicanos.
En una encuesta realizada por una casa editorial se reporta que el 41% de los consultados reconoció haber gastado más de lo planeado; un 19% dijo que administró mal su aguinaldo o sus bonos; el 13% dijo no haber recibido aguinaldo o haberlo recibido reducido; y un 8%, dijo que arrastra deudas desde ofertas previas como el Buen Fin.
Y ante este panorama, aunque el Banco de México mantiene una inflación moderada, muchas familias sienten que el ingreso no les alcanza para cubrir alimentos, transporte y servicios, lo que hace más pesada esta etapa, por lo que no hay más opción que reducir los volúmenes de compras o en su caso abstenerse de adquirir algún producto no indispensable, lo que representa un fuerte impacto, en especial para las tienditas de las esquinas.
A medida de que avancen las semanas se espera que los efectos de estos aumentos comiencen a estabilizarse, sin embargo para muchos yucatecos el arranque del 2026 será complicado. Ante esto la recomendación es priorizar necesidades básicas evitar comprar cosas innecesarias y planificar mejor el presupuesto mensual para afrontar el inicio de año.
Texto y fotos: Manuel Pool



