El Iepac fija topes de donaciones privadas a partidos políticos

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó los montos máximos que los partidos políticos podrán recibir en 2026 por concepto de donaciones provenientes de su militancia y del sector privado.

Durante la misma sesión, el órgano electoral también estableció las fechas y lineamientos para que la ciudadanía pueda solicitar plebiscitos relacionados con obras públicas, en caso de manifestar su desacuerdo con alguna de ellas.

De acuerdo con lo aprobado, Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) serán los partidos con mayor capacidad para recibir recursos privados durante el próximo ejercicio fiscal. El partido guinda podrá captar poco más de 39 millones de pesos, mientras que el blanquiazul tendrá un tope de 36 millones de pesos.

En contraste, el PRI tendrá un límite de hasta 13 millones de pesos; el PT podrá recibir hasta 9 millones, mientras que el Pvem y Movimiento Ciudadano tendrán un techo de poco más de 10 millones.

En el caso del Partido Nueva Alianza, su financiamiento privado estará limitado a un máximo de 8 millones de pesos. Al respecto, el secretario ejecutivo del Iepac, Enrique de Jesús Uc Ibarra, precisó: “Se determina el límite individual anual para las aportaciones de simpatizantes para el año 2026 será la cantidad de 3 millones 304 pesos”.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba