La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos Vázquez, anunció que para 2026 Yucatán fortalecerá su agenda científica con nuevos foros internacionales, proyectos de innovación y una mayor vinculación con universidades y centros de investigación, con el objetivo de generar soluciones reales a los desafíos actuales del estado.
Campos Vázquez destacó que cada año representa nuevos retos que exigen replantear estrategias y mejorar métodos de trabajo.
“No se trata de repetir lo hecho el año previo y así ser una copia de nosotros mismos; cada año tenemos que ir innovando, siendo sensibles ante las necesidades que se van generando”, enfatizó.
La funcionaria subrayó que, en Yucatán, la academia tiene un papel fundamental en la formulación de políticas públicas, ya que universidades y centros de investigación han acompañado proyectos orientados a transformar el conocimiento en aplicaciones concretas.
“El conocimiento tiene que ponerse al servicio. No queremos letra muerta las investigaciones deben generar soluciones para las principales problemáticas”, puntualizó.
Como parte de esta visión, se anunció una agenda ampliada para 2026 que incluirá encuentros especializados en ciberseguridad, relocalización de empresas de semiconductores y desarrollo de soluciones científicas ante los problemas actuales del estado y del país.
Entre los eventos programados destacan un foro de geopolítica que se llevará a cabo en junio, así como el Foro Nacional de Ciberseguridad, en coordinación con instituciones especializadas.
En materia industrial, se confirmó el Foro México–Estados Unidos de Semiconductores, donde se abordará la relocalización de la manufactura, diseño, empaquetado y prueba de microchips que actualmente se producen en Asia. Este proceso, conocido como nearshoring, representa una oportunidad estratégica para Yucatán por su ubicación y estabilidad operativa.
En temas ambientales, Campos Vázquez anunció la realización de un Congreso Internacional del Sargazo, debido a la llegada temprana y abundante de esta macroalga a las costas del sureste.
Finalmente, recordó que la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es contundente: “la ciencia debe estar al servicio de la sociedad, la ciencia, si no se pone al servicio, es letra muerta, nadie está pensando en generar conocimiento que se quede en las computadoras o en una biblioteca”.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




