Donald Trump está dispuesto a “sacarle jugo” al arresto de Nicolás Maduro para presionar al Gobierno de Claudia Sheinbaum con un objetivo: Permitir que soldados de Estados Unidos operen en México contra los cárteles.
El “ The New York Times” reveló ayer que la Casa Blanca y los más altos niveles del Gobierno de Estados Unidos presionan de nuevo a la administración de Sheinbaum para obtener ese permiso.
“La propuesta se planteó por primera vez a principios del año pasado y luego fue prácticamente abandonada, dijeron funcionarios. Pero la solicitud fue retomada después de que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero”, publicó el medio.
De acuerdo con el medio estadounidense, la administración de Trump propone que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o fuerzas especiales de Estados Unidos (como los Delta Force que capturaron a Maduro) acompañen a soldados mexicanos en operativos contra los laboratorios de los cárteles.
En particular, funcionarios estadounidenses quieren que este acompañamiento se dé durante el desmantelamiento de laboratorios donde se produce fentanilo, agregó el medio.
Funcionarios estadounidenses dejaron claro en su propuesta que el Ejército mexicano llevaría la batuta en los operativos conjuntos, mientras que elementos estadounidenses ofrecerían apoyo, datos de inteligencia y consejos. La posición de Claudia Sheinbaum al respecto se mantiene en “coordinación sí, intervención no”.
Texto y foto: Agencias



