Alerta en EU por tormenta invernal; millones de personas, en riesgo

Una peligrosa tormenta invernal amenaza a cerca de la mitad de Estados Unidos con fuertes nevadas y temperaturas muy por debajo de los cero grados previstas durante el fin de semana, por lo que al menos 14 estados del país han declarado ya el estado de emergencia.

Cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados se verán expuestas a los efectos del temporal, que se formó en las Montañas Rocosas, avanza por el sur y el medio oeste del país y se prevé que alcance la costa este entre el sábado y el domingo.

Los meteorólogos advierten que las intensas nevadas y las bajas temperaturas podrían provocar cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de “catastróficas” capas de hielo que convertirán las carreteras en especialmente peligrosas.

“¡Quédense en casa, tengan provisiones y prepárense!”, declaró el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una entrevista con la cadena Fox News.

Supermercados vacíos y vuelos cancelados

Para anticipar los peligros de la tormenta y canalizar recursos especiales, han declarado el estado de emergencia en Nueva York, Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Pensilvania, Tennessee, Texas y Virginia, además de la ciudad de Washington D.C.

Las aerolíneas estadounidenses han cancelado casi 2,000 vuelos previstos para este sábado, según los registros del portal FlightAware.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran largas colas en supermercados de varios estados y estanterías vacías, ya que la población se apresura a abastecerse de suministros como agua embotellada, alimentos enlatados y papel higiénico de cara al fin de semana.

El presidente del país, Donald Trump, aprovechó la tormenta invernal para negar el cambio climático, sin hacerse eco de las llamadas a la precaución de las autoridades locales y del Servicio Meteorológico Nacional.

“Se espera que una ola de frío récord afecte a 40 estados. Rara vez se ha visto algo parecido. ¿Podrían los ‘insurrectos ambientales’ explicar qué pasó con el calentamiento global?”, escribió Trump en su red Truth Social.

Según los expertos, los inviernos son cada vez más cálidos y cortos debido a la crisis climática, pero es probable que se produzcan nevadas más intensas porque una atmósfera más cálida retiene mayor humedad.

Nueva York se declara “lista”

La ciudad de Nueva York, la más poblada del país, donde se esperan acumulaciones de nieve de entre 20 y 35 centímetros, aseguró que está “lista” para afrontar el temporal.

“Estaremos preparados. Si algo se intensifica, la ciudad también intensificará su estrategia”, afirmó el alcalde, Zohran Mamdani, en una rueda de prensa.

La Gran Manzana cuenta desde este sábado con 2,000 trabajadores de saneamiento en turnos de 12 horas para esparcir sal en las calles en cuanto caigan los primeros copos de nieve.

En tanto, la capital estadounidense espera que la tormenta deje entre 15 y 25 centímetros de nieve durante el fin de semana, y las escuelas podrían verse obligadas a cerrar el lunes.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha solicitado la asistencia de la Guardia Nacional, que se encuentra desplegada en la ciudad por orden de Trump para combatir el crimen.

El sur, menos acostumbrado, en alerta

Los estados sureños situados en la trayectoria de la tormenta, poco habituados a este tipo de fenómenos, han activado planes de contingencia ante el riesgo de apagones, afectaciones al transporte y daños a la infraestructura.

En Luisiana, más de cinco mil trabajadores de servicios públicos se encuentran en alerta para responder a posibles cortes de electricidad, mientras que efectivos de la Guardia Nacional están preparados con generadores, alimentos y agua embotellada para asistir a la población.

En Misisipi se anticipan los impactos más severos y prolongados de la tormenta, con la posibilidad de interrupciones del suministro eléctrico que podrían extenderse durante varios días.

Texas también ha adoptado medidas preventivas: el gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 134 condados y aseguró que la red eléctrica del estado “nunca ha sido más fuerte”.

Sensaciones térmica de -55

Canadá se enfrentó ayer a uno de los días más fríos de los últimos años, con sensaciones térmicas de hasta -55 grados centígrados, a consecuencia de un vórtice polar situado sobre el oeste del país, lo que está causando problemas en los sistemas de transporte y eléctrico.

Las autoridades canadienses advirtieron que en las provincias del oeste del país, conocidas como Las Praderas, la sensación térmica este sábado podría bajar hasta -55 grados mientras que en la provincia de Ontario, la más poblada del país y su corazón industrial, las cifras se situarían entre -30 y -45 grados-

Las condiciones meteorológicas obligaron a la cancelación, o retraso, de numerosos vuelos en todo el país. Air Canada, la principal aerolínea canadiense, dijo que el frío está causando retrasos en los aeropuertos de Montreal y Toronto, este último el más importante del país y uno de los más transitados de Norteamérica.

Precisamente en la provincia de Nueva Escocia, la compañía eléctrica ha solicitado a sus consumidores que moderen el consumo ante el fuerte aumento de la demanda a medida que las temperaturas se desploman por la masa de aire ártico.

En su web, Nova Scotia Power advirtió que “está previsto que el sistema eléctrico se aproxime a su capacidad máxima” en las próximas horas.

En Toronto, Hamilton y otras ciudades de Ontario, los centros de acogida están funcionando a máxima capacidad para atender a las personas que viven en la calle o aquellos cuyas viviendas no están preparadas para las temperaturas extremadamente bajas.

En Toronto, en cuya área metropolitana viven unas seis millones de personas, la cuarta más grande de Norteamérica, las autoridades municipales han ordenado a los refugios y centros de acogida que no rechacen a ninguna persona ya que las bajas temperaturas, especialmente durante la noche, pueden causar la congelación de extremidades en pocos minutos.

Texto y foto: EFE / Agencias