Giro a favor del ex rector Abud

Asegura que el nombramiento de la nueva rectora es una violación directa a la autonomía universitaria  

La crisis en la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) tomó un nuevo rumbo tras la concesión de una suspensión definitiva a favor del José Alberto Abud Flores, quien fuera destituido de la rectoría en días pasados.

Tras el fallo de un Juez de Distrito, el nombramiento de Fanny Guillermo Maldonado queda legalmente sin efecto. La resolución se fundamenta en que el Consejo Universitario que la designó sesionó el pasado 13 de enero en un recinto del Gobierno del Estado, lo cual el juzgador calificó como una violación directa a la autonomía universitaria.

La audiencia incidental determinó que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban antes del conflicto mientras se resuelve el juicio principal.

 Con esta medida, Abud Flores está facultado para reasumir sus funciones como rector de manera inmediata.

La Fiscalía General del Estado (FGE) deberá abstenerse de realizar cualquier acto que impida al académico ejercer su cargo.

Cabe recordar que Abud Flores denunció públicamente la presunta “siembra de evidencias” para justificar su detención el pasado 12 de enero de 2026.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si el gobierno encabezado por Layda Sansores San Román acatará el fallo de forma íntegra o si su equipo jurídico promoverá un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para intentar revertir la medida.

Texto y foto: Agencia