OXKUTZCAB.- Con el propósito de fomentar la investigación aplicada entre docentes y estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (Itssy) desarrolla un proyecto de investigación enfocado en la producción sustentable de hortalizas, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo regional.
Esta iniciativa, alineada con la Directriz 3 del Plan Estatal de Desarrollo, enfocada en el fortalecimiento de la educación, forma parte de las acciones institucionales que respaldan la política educativa del estado, con el respaldo del secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, y del subsecretario de Educación, Everth de Jesús Dzib Peraza.
El proyecto denominado “Uso comparativo de abonos orgánicos para la producción sustentable de hortalizas en el sur de Yucatán, México” es desarrollado por Marcos Alberto Briceño Méndez, docente de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Comunitario, con el apoyo técnico de los estudiantes Nidelvia Cauich Dzul y Antonio Mena Falcón. Cabe señalar que actualmente el proyecto se encuentra en fase experimental.
A través de ensayos realizados en condiciones locales, la investigación evalúa y compara distintos abonos orgánicos, analizando su impacto en el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos, como una alternativa sustentable para la producción agrícola en la región.
Acciones como esta fortalecen el prestigio académico del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, consolidándolo como la Máxima Casa de Estudios de la región, al generar conocimiento científico aplicado que impulsa prácticas agrícolas sostenibles, reduce el uso de insumos químicos y apoya a los productores locales en la adopción de tecnologías amigables con el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural.
Texto y foto: Bernardino Paz




