Nuevo frente frío llega el jueves y ocasionará descenso de temperatura que se prolongará hasta el 10 de febrero
El amanecer de ayer lunes 2 de enero fue histórico, debido a la presencia de la masa de aire frío polar que impulsó al FrenteFrío No. 32 sobre la región y al ingreso de humedad desde el Golfo de México que ocasionó un descenso en ls temperaturas mínimas, con una “heladez” que caló los huesos, con cambios significativos en tan solo tres horas.
De acuerdo al meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Choncoa, ayer en el municipio de Muna se registraron temperaturas mínimas de 3 grados Celsius, y aunque en años anteriores en el sur del estado el termómetro ha bajado hasta cero grados Celsius, ahora esta podría ser la temperatura más baja de muchos años en la entidad.
Al respecto, la Conagua en Yucatán informó que esto no ocurría desde hace 54 años, pues de acuerdo a los datos cotejados con la base de datos del Servicio Meteorológico Nacional, fue el 22 de febrero de 1972 cuando se registró la misma temperatura en dicha población.
La Conagua también informó que en Peto se reportaron 4 grados centígrados, igualando el registro del 12 de febrero de 1973. En la población de El Escondido, también ubicada en el sur de la entidad, se registraron 4.4 grados Celsius.
A las cinco de la mañana, a través de las redes sociales los vecinos de Hunucmá compartían las carátulas de sus celulares que marcaban un descenso a 4º C, mientras que en algunos municipios del poniente y sur, las temperaturas estuvieron debajo de los 5 grados Celsius al amanecer.
En Ticul, Timucuy y Chan Chichimilá, ayer al amanecer, el registro fue de 5.5 grados; en Xalau, 6 grados; en Santa Elena y Maxcanú, 6.4 y 6.5, respectivamente; en Kantunil 7.5 y en Izamal, 7.9, mientras que en la costa las mínimas fueron de entre 11 a 13.1.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, compartió que la fuerte masa de aire polar que acompañó al Frente Frío 32, se mantuvo muy homogénea en la zona y con una humedad del 89% se mantuvo muy homogénea en la zona y con una humedad del 89%, mientras que la presión barométrica registrada en la estación FIUADY fue muy alta, de 1.029,6 hPa.
“Esta presión barométrica muy alta nos indica el grado de intensidad extrema de la masa de aire frío que nos está afectando esta presión barométrica muy alta nos indica el grado de intensidad extrema de la masa de aire frío que nos está afectando”, explicó el especialista.
En las afueras de Mérida los registros fueron de 5.5 º C, en la estación FIUADY ubicada en el norte de la ciudad. Asimismo, en las estaciones de Chablekal y de la UPN se registraron 5.6º C; en San Camilo y Tanil, Umán 5.9º C; en el Cementerio General y Los Héroes 6º C; Santiago y Quintero 6.1º C, y 6.2º C en Mejorada y 6.4º C en Xoclán.
En este sentido externó en que con los datos obtenidos en las estaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, se puede afirmar que con 5.5 º C, se registró la tercera temperatura más baja para la ciudad de Mérida, detrás de la registrada desde el año 2006 y 1993 con 5.3 grados Celsius, y la más baja registrada y la más baja registrada en 2002 con 4.9 °C.
De esta manera, quienes en horas de la madrugada necesitaban salir a laborar, pasaron momentos muy difíciles.
Este fue el caso de don José Uicab, quien se levantó a las cinco de la mañana para acudir por su mercancía y dos horas después, junto con su esposa, ya estaba listo para ofrecer sus frutas de temporada a su clientela habitual a un costado de las oficinas de Teléfonos de México en la calle 59 por 64.
“Yo vivo en la CROC en Kanasín y hubo mucho frío, me puse doble ropa y salí de mi casa para hacer mis compras como siempre, no puedo faltar porque hay muchas personas que son mis clientes y me esperan”, dijo el entrevistado, quien comentó que los cítricos como la toronja, la naranja dulce y las mandarinas son de lo más solicitado. Además de que hoy por primera vez en el año ofreció los tradicionales pibinales.
Nuevo frente frío
La cuestión es que los adultos mayores y los menores de edad son la población que más se debe proteger ante las bajas temperaturas que se registrarán en los próximos días, pues llega otro frente frio que extenderá estas condiciones de heladez hasta la próxima semana, ya que se espera un nuevo frente frío.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informa que durante la tarde del 5 de febrero se prevé el ingreso de un frente frío a la Península de Yucatán, seguido por una masa de aire polar, lo que mantendrá un ambiente frío en la región hasta el 10 de febrero.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que, de acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, este sistema frontal generará un evento de “norte” de intensidad leve a moderada, con rachas de viento de 45 a 55 km/h en la zona costera y de 25 a 35 km/h en el interior del estado. También se prevé oleaje de 2 a 3 metros y lluvias ligeras a moderadas durante su desplazamiento.
Posteriormente, detalló, la masa de aire polar favorecerá un ambiente cálido durante el día y frío durante las madrugadas y amaneceres.
Se esperan temperaturas máximas de 28 a 31 °C y mínimas de 11 a 14 °C en municipios del interior del estado, así como de 15 a 18 °C en la zona costera, sin descartar valores cercanos a 10 °C en áreas rurales y con mayor cobertura vegetal, principalmente en el sur de la entidad.
Hernández Rodríguez indicó que las zonas más vulnerables ante este evento son los municipios del sur y suroeste, así como las comunidades rurales, por lo que recomendó tomar precauciones.
Asimismo, exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, y atender las recomendaciones para la navegación en la costa.
Finalmente, informó que Procivy mantiene vigilancia permanente y dará seguimiento a la evolución de este sistema, con actualizaciones oportunas a través de los canales oficiales.
Activan refugio temporal en Mérida
Ante el descenso de las temperaturas y la llegada de frentes fríos a Mérida, el Ayuntamiento de Mérida, activó los protocolos de protección y habilitó el Centro Aprende de la colonia Emiliano Zapata Sur como refugio temporal, un espacio seguro para brindar resguardo a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
“La seguridad y el bienestar de la comunidad son la prioridad en estos momentos y se trabaja para brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, aseguró la edil.
La alcaldesa supervisó personalmente el centro, asegurándose de que cuente con todas las medidas necesarias para brindar una atención digna y segura a quienes lo necesiten.
El refugio se encuentra ubicado en la calle 88B por 161 y 163, colonia Emiliano Zapata Sur III, y está listo para recibir a las familias.
Además, en un llamado a la solidaridad, Cecilia Patrón invitó a la ciudadanía a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables que viven en diversos puntos de la ciudad y en la zona sur de Mérida.
También ha entregado cobertores a personas en situación de calle, que viven en viviendas frágiles y a quienes permanecen a las afueras de los hospitales.
El Ayuntamiento de Mérida también ha respondido a reportes ciudadanos en redes sociales, e invita a la ciudadanía a reportar a personas que necesiten ayuda para que puedan ser atendidos a la brevedad.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Conagua y a los reportes de Protección Civil la masa de aire frío permanecería varios días en la región, provocando un ambiente más frío especialmente por las noches.
Texto y fotos: Manuel Pool



