Catedral de Oaxaca recibe a cientos de niños Dios en el Día de la Candelaria

En Oaxaca, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción recibió a cientos de feligreses que cumplieron con el ritual tradicional de llevar al Niño Dios para presentarlo a la iglesia, en una  misa especial este 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

La celebración litúrgica en la Catedral y la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad, ambas en el Centro Histórico de Oaxaca, tuvieron  un horario especial, para celebrar esta fecha que adopta este nombre por la utilización de las velas y candelas por la presentación de los Niños Dios en el templo.

 El Día de la Candelaria se celebra 40 días después de Navidad; es decir, del nacimiento del niño Dios. La festividad navideña llega a su fin este 2 de febrero y en México el aroma a tamales recuerda las deudas de aquellas personas que tuvieron la suerte de encontrar el “muñequito” en la rosca de reyes y se convirtieron, por obra del azar y la fe, en padrinos.

Con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo, los tamales resultan ser siempre un pretexto inmejorable para la convivencia, la relajación o el sano divertimento, cerrando con broche de oro la temporada navideña, mientras la cuesta de enero hace de las suyas.  

 En Veracruz, pese a la lluvia intermitente, las fiestas arrancaron con fuerza en el Centro histórico, donde la fe no se apagó. Las familias llevaron sus imágenes a bendecir, simbolizando la renovación espiritual de los hogares. 

Texto y foto: Agencias