Alza de impuestos y tarifas ahoga a pequeños comercios

Los estragos económicos se empezaron a sentir desde finales de 2025

La presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche, Candelaria González Cajún, advirtió que los incrementos en impuestos y servicios están afectando de manera directa a los micro, pequeños y medianos empresarios del Estado, al grado de poner en riesgo la permanencia de muchos negocios.

En entrevista, señaló que el aumento en las cargas fiscales municipales, estatales y federales impacta con mayor fuerza a los pequeños comercios, particularmente por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), ya que la mayoría de los productos que se comercializan en tiendas de barrio incluyen este gravamen.

“Hay muchos negocios muy pequeños que tendrán que cerrar sus puertas, porque no sabemos cómo vendrán los impuestos federales, estatales y municipales”, expresó.

González Cajún explicó que, además de los impuestos federales, los comerciantes deben cubrir pagos como agua potable, predial, recolección de basura y otros derechos locales, a lo que se suma el alto costo de la energía eléctrica, que afecta tanto a los establecimientos como a los hogares.

Indicó que, pese a ser un sector fundamental para la economía local, los pequeños comercios no cuentan con programas de apoyo que les permitan hacer frente a estos gastos. Prueba de ello, dijo, es que al menos 10 negocios registrados en el padrón de la federación causaron baja en diciembre de 2025 al no poder sostener su operación.

Otro de los factores que más golpea al sector, añadió, son las elevadas tarifas eléctricas. Aseguró que, pese a los intentos de diálogo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha mostrado apertura para establecer convenios de pago que faciliten la regularización de los adeudos.

Texto y foto: Agencias