Las quejas que se han interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado son por el proceso electoral 2026-2027 que comenzará en septiembre próximo; las querellas revelan que varios actores políticos de Campeche están involucrados
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (Teec), Francisco Javier Ac Ordóñez manifestó que a meses que empiece el proceso electoral 2026-2027 han empezado a recibir quejas y denuncias por posible violación por campañas anticipadas.
En entrevista, comentó que las quejas o denuncias cercanas al proceso electoral 2026-2027 que inicia en septiembre, se empiezan a desplegar por parte de las autoridades administrativas y jurisdiccionales una serie de actividades.
Agregó que antes del inicio formal del proceso electoral algunas personas o actores políticos empiezan a significar que se están violentando las normas electorales, constitucionales y legales por lo tanto provocan quejas, denuncias las cuales son validas cuando se hay una cuestión pretendida de falta u omisión de la observancia de la Ley.
“En este año ya estamos recibiendo avisos de quejas de parte del Instituto Electoral del Estado de Campeche que el Teec resuelve, pero ante el Instituto ya han sido puestas en este año y lo que está haciendo el Instituto es sustanciar”, expuso el funcionario.
Afirmó que ya tienen quejas relativas a supuestos o pretendidos actos anticipados de campaña, algo que no es inédito, ni extraño ni privativo de Campeche, por lo que dijo que no hay que alarmarse, ya que en todas las entidades cuando inicia un año electoral hay personas que están muy entendidas o pretendidas sobre la vigilancia de qué hacen algunos actores políticos, que es cuando empiezan las sustanciación de las quejas.
“Tenemos un aviso de queja en donde están involucrados varios actores políticos, pero como pasen los días se tendrá el número ascendentes en el Teec”,dijo.
Explicó que no significan que todas las quejas interpuestas sean favorables a la persona que denunciando o demandando, pero igual depende de la carga de la prueba que corresponde a la persona que denuncie, si la persona que denuncia efectivamente probó, acreditó todo este cúmulo de elementos, entonces se constituye una falta y si no se acredita estos elementos, dependiendo de la falta que sea interpuesta, generalmente se traduce en propaganda gubernamental indebida, promoción personalizada, actos anticipados de campaña o usos indebidos de recursos públicos las quejas no prosperan.
Finalmente, comentó que si es un mecanismo que ha estado a la alza antes del inicio formal de los procesos electorales no solo en Campeche, sino en cualquier entidad.
Texto y foto: Agencias



