La alcaldesa ofrece vigilancia para evitar estafas a turistas

Tras la denuncia que realizó en TikTok la turista e influencer Esmeralda Soto,  quien fue víctima de una estafa en el Centro Histórico, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dijo que tomará cartas en el asunto para evitar que ocurran este tipo de situaciones que afectan a la imagen de la ciudad y también a la economía de las familias que dependen de esta actividad.

“Vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a checar la parte que nos corresponde”, dijo al ser informada de este caso en el que la afectada pagó 27 mil pesos por ámbar molido que resultó ser falso y que inclusive tenía sabor a galletas Marías.

 Cabe señalar que al ámbar finamente molido se le atribuyen propiedades exfoliantes y reguladoras de procesos energéticos a nivel celular, debido al ácido succínico que contiene.

Según el testimonio, el estafador se hizo pasar por dueño de restaurantes locales y fingió ser millonario para generar confianza. La influencer logró cancelar a tiempo dos transacciones de 9 mil pesos, por lo que finalmente la pérdida fue de 9 mil pesos.

Al respecto, Cecilia Patrón subrayó la importancia de que cuando ocurran estos casos se interponga la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“No podemos permitir esto.Desde este momento voy a informar a jueces cívicos como al director de la Policía Municipal para estar atentos y evitar este tipo de acciones, pero hay que denunciar porque hay que llegar al fondo de las consecuencias”, reiteró.

En este sentido, dijo que si algún turista es víctima de una posible estafa en el centro de la ciudad, se puede acercar a los policías municipales para pedir apoyo.

“Ellos puedan llevar a la persona ante el juez cívico para checar la situación ante la denuncia ciudadana”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de cuidar al turismo, ya que de cada 100 pesos que se generan a nivel estatal, 17 pesos provienen de esta actividad conocida como la industria sin chimeneas. 

“Hay que cuidar al turismo para que siga llegando ese recurso que se divide entre el taxista, el que vende artesanías, las cocineras y los meseros”, puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool