El América empató 0-0 ante Olimpia en el partido de vuelta, pero aseguró su clasificación a los octavos de final de la Concachampions con marcador global de 2-1, resultado que le permitió administrar la ventaja obtenida en la ida y seguir soñando con el ansiado trofeo.
Desde el inicio, el equipo mexicano buscó el control del juego y generó las primeras aproximaciones. Incluso pudieron marcar el primer gol con solo un minuto del partido, pero el tanto de Brian Rodríguez fue anulado por fuera de lugar. Minutos más tarde, Rodríguez remató dentro del área y el balón se fue desviado, así fue la tónica de la primera mitad, con el cuadro azulcrema presionand, pero sin contundencia.
Olimpia respondió con intentos de larga distancia, como el disparo de Jorge Benguché al 18’ y el cabezazo de Emanuel Hernández al 42’, ambos sin dirección de portería, pero generando algunos problemas para la zaga azulcrema.
Para la segunda mitad, el América realizó ajustes con el ingreso de Raphael Veiga y posteriormente Henry Martín, Isaías Violante y Raúl Zúñiga. El conjunto local generó varias oportunidades tras el descanso. Al 49’, Víctor Dávila exigió al portero con un remate dentro del área. Un minuto después, Dourado e Israel Reyes tuvieron intentos consecutivos tras un tiro de esquina que no encontraron portería.
Olimpia también se acercó al 56’ con un disparo de Edwin Rodríguez que fue contenido. América respondió con un remate de Érick Sánchez al 60’ que pasó cerca del arco y un disparo de Dávila al 62’ que salió por encima.
En los últimos minutos, Olimpia intentó presionar y generó su opción más clara con un remate de Jorge Álvarez al 87’ que fue bloqueado. América cerró el partido con un disparo de Raphael Veiga al 88’ que se fue por arriba. Sin anotaciones en la vuelta, el marcador global de 2-1 favoreció al América, que avanzó a los octavos de final del torneo.
Cabe destacar que el grito discriminatorio se hizo presente durante el partido entre América y Olimpia, sin que se activara el protocolo correspondiente. El portero hondureño Edrick Menjívar fue blanco del cántico prohibido ante la pasividad del cuerpo arbitral.
El sonido local lanzó advertencias en varias ocasiones, pero la conducta persistió. A pesar de los llamados, el grito se repitió en cada despeje de meta del arquero visitante.
La reiteración del cántico no derivó en la aplicación del protocolo establecido para estos casos. El partido continuó con normalidad, sin suspensión momentánea ni medidas disciplinarias visibles.
Texto y foto: Agencias




