Habrán recortes a municipios por ajuste presupuestal

Con el argumento de un recorte de tres mil millones de pesos al presupuesto de Campeche por parte del gobierno federal, la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) del Gobierno del Estado, informó a los alcaldes que, a partir de marzo se aplicarán ajustes a las participaciones municipales, esto pese al préstamo superior a mil millones de pesos autorizado por el Congreso local.

Los presidentes municipales fueron convocados a una reunión con autoridades de Safin; sin embargo, únicamente acudieron seis de los 13 alcaldes. En el encuentro se les notificó que los recortes se aplicarán de manera general, a fin de generar ahorros ante la disminución de recursos.

De acuerdo con lo expuesto por los propios munícipes, a Calkiní y Hopelchén se les reducirán entre 16 y 19 millones de pesos, respectivamente, mientras que en el caso de Dzitbalché el ajuste será de unos seis millones de pesos.

Los alcaldes de Calkiní, Milton Millán Atoche, y de Hopelchén, Hiram Aranda Calderón, advirtieron que el panorama financiero es complicado y que los recortes impactarán directamente en la operación de los ayuntamientos y en la prestación de servicios públicos.

Ambos ediles, emanados de partidos de oposición, señalaron que los municipios gobernados por Morena también enfrentarán ajustes, aunque, afirmaron, en menor proporción que el resto.

Pese al escenario adverso, los ediles aseguraron que buscarán alternativas para hacer frente a la reducción presupuestal antes de considerar la contratación de nueva deuda.

Texto y foto: Agencia