El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 95 títulos en Medicina Integral y Salud Comunitaria, reafirmando el compromiso de su administración con la formación profesional y la dignificación del servicio público, fortaleciendo así la atención médica y el bienestar de las comunidades yucatecas.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de las juventudes, sino que también se ocupa de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había y de formar profesionales comprometidos con su comunidad, y no únicamente con el mercado laboral.
Ante la directora de este sistema de educación superior, Raquel Sosa Elízaga, destacó que este modelo educativo demuestra que la educación pública puede ser de calidad, con sentido social y visión humanista, al priorizar la formación integral y el compromiso con el entorno.
Dirigiéndose a los egresados, el Gobernador dijo que son resultado de una visión que entiende que formar médicos en el territorio es sembrar bienestar en las comunidades; que comprende que la salud no debe depender solo de las grandes ciudades, sino que debe llegar a cada rincón del Estado.
“La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García es ejemplo de que la Cuarta Transformación no solo se preocupa por la educación de nuestras juventudes, sino que se ocupa también de garantizarla, de llevar oportunidades donde antes no las había, de formar profesionales comprometidos con su comunidad y no solo con el mercado”, apuntó.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Díaz Mena reconoció a los nuevos profesionales de la salud como una esperanza para miles de familias, destacando que cada consulta bien atendida fortalece la confianza en las instituciones y cada gesto de respeto y empatía marca la diferencia.
“El 2026 ha sido declarado el año de la salud, con la reorganización del sistema y la próxima apertura del nuevo Hospital O’Horán, el más grande del sureste, gracias al respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la doctora Raquel Sosa Elízaga, cuya labor en la Universidad Benito Juárez ha formado profesionales comprometidos con el bienestar social”, manifestó.
El Gobernador enfatizó que el Renacimiento Maya también se construye con batas blancas, vocación y corazones dispuestos a servir, recordando que cada consulta es una esperanza para las familias yucatecas.
“Desde el inicio de mi Gobierno he repetido una frase que parece utópica: aspiramos a un Yucatán con más camas de hospital que enfermos. Para lograrlo, trabajamos en mejorar la atención desde el primer nivel, fortaleciendo la prevención de enfermedades, consolidando centros de salud y clínicas que retengan y atiendan oportunamente a la población, cuidando su bienestar antes de que las enfermedades se agraven y requieran hospitalización”, aseveró.
Texto y foto: Agencia




