El campo campechano está llamado a convertirse en “el granero del país” si recibe los apoyos necesarios. Este desarrollo representaría un motor clave para la economía local, especialmente tras la crisis derivada de la caída en la actividad petrolera, afirmó Rufino Cruz Cruz, presidente de la asociación “Con Esfuerzo para Todos”.
Cruz expuso que el municipio de Carmen, y el estado de Campeche en general, cuenta con los recursos hidráulicos, climáticos y de calidad de suelo óptimos para generar productos de alto valor comercial con gran potencial en el mercado nacional.
El gestor social, con 12 años de trayectoria trabajando en las comunidades rurales de la región de Sabancuy, señaló que existen estudios que respaldan la capacidad del campo campechano para posicionarse como un referente agrícola en México.
“Es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno impulsen proyectos y programas que lleguen a los verdaderos productores; a los que se queman la espalda bajo el sol y buscan a diario hacer producir la tierra”, aseguró el especialista.
Destacó que, ante la volatilidad del sector energético, el campo y la pesca, son las vías más viables para reactivar la economía regional.
Reconoció que en la entidad existen hombres y mujeres comprometidos con el campo, dispuestos a aportar su trabajo y dedicación, pero limitados por la falta de recursos para alcanzar sus metas de producción.
Texto y foto: Agencia




